¿Innovación no equivalía a progreso?

Entre los materiales generados estos días por el World Economic Forum me ha parecido de especial interés el que aborda, en tono moderadamente crítico, el rol de la tecnología en el progreso en general y, más en concreto, en relación al panorama de riesgos identificado en un reciente informe. Su conclusión, en resumen, es que «enfrentarse a los riesgos globales requiere una reflexión más sofisticada sobre las nuevas tecnologías».

Traduzco de su resumen ejecutivo:

«A menos que repensemos el rol de la innovación tecnológica en la economía global, estaremos impotentes para asegurar un futuro sostenible frente a retos globales cada vez mayores.

[…] El pronóstico a escala global no parece bueno, a menos que aprendamos a aprovechar tecnología de nuevos modos […] Nuestra capacidad de promover soluciones tecnológicas avanzadas a asuntos emergentes dista mucho de estar asegurada. […] Es evidente que ya no podemos confiar en enfoques del siglo XX para generar las soluciones tecnológicas del siglo XXI.

[…] Hay una brecha creciente entre la generación de nuevo conocimiento y nuestra capacidad para usarlo de modo eficaz. Sabemos cómo innovar, pero suspendemos cuando se tratar de utilizar las innovaciones donde más se necesitan».

No es cuestión de fiarse al 100% de las opiniones del WEF; hará falta sin duda leer, asimilar y debatir en detalle el contenido del informe. Pero estas frases, que contienen una crítica apenas velada a muchos discursos tecno-utópicos, me resuenan bien.

Intuyo que, incluso ciñéndose solamente a las tecnologías de la información y a Internet, los planteamientos del WEF dan para más de una dialécTIC@.

¿Os parece necesario repensar críticamente el rol social de la innovación? ¿En general? ¿En las TIC en concreto?

2 comentarios

Archivado bajo DialécTIC@s, Innovación, Tecnología

2 Respuestas a “¿Innovación no equivalía a progreso?

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Innovación no equivalía a progreso? | ruizdequerol -- Topsy.com

Deja un comentario