Jugando con fuego

Traduzco del arranque del reciente informe “Riesgos Globales 2011” del World Economic Forum:

El mundo no está en condiciones de afrontar nuevas convulsiones graves. La crisis financiera ha reducido la resistencia económica global, al tiempo que la creciente tensión geopolítica y el aumento de las preocupaciones sociales sugieren que tanto los gobiernos como las sociedades tienen menor capacidad que nunca para afrontar los retos globales”.

En otras palabras, el progreso de los últimos años (o décadas) ha tenido como consecuencia un aumento de la fragilidad del mundo. Lo cual parece consistente con la percepción de que la última década no ha sido precisamente brillante (De hecho TIME Magazine la calificó como ‘infernal‘).

No faltará quien apropiadamente observe que esa misma década fue también la de una expansión espectacular de las TIC (de Internet, de los móviles, de la banda ancha, de la demostración del poder de Google, …). Cierto.  Pero ese desarrollo no ha servido para contener los riesgos; resulta plausible que incluso los haya aumentado. Según el mismo informe,

“Nos enfrentamos a preocupaciones crecientes acerca de los riesgos globales, la perspetiva de un contagio rápido por medio de sistemas cada vez más conectados y a la amenaza de impactos desastrosos”.

Una cuestión a reflexionar. No la añado a la lista de Dialéctic@s porque no deja de ser una variante del asunto ya tratado en una entrada anterior: “A qué llamamos progreso?“. Tiempo también para recordar una cita del siempre lúcido Langdon Winner:

Ante una propuesta de un nuevo sistema tecnológico, los ciudadanos y sus representantes tendrían que examinar el contrato social implícito en la construcción del sistema en una forma determinada”.

¿Qué se podría (o debería) hacer al respecto?

P.S. El informe contiene un magnífico gráfico con el mapa de esos riesgos, pero está protegido por un copyright que mi sentido de la éTIC@ me impide transgredir.

Photo credit: Cszar

1 comentario

Archivado bajo DialécTIC@s, Sociedad

Una respuesta a “Jugando con fuego

  1. Pingback: Tweets that mention Jugando con fuego | ruizdequerol -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s