Sociedad de la infoxicación

Según un informe reciente de la Universidad de California, San Diego, durante el año 2008 el norteamericano medio estuvo directamente expuesto cada día al equivalente a 34 gigabytes de contenidos y de 100.000 palabras de información. (Cifras resultantes de sumar todos sus canales habituales de información, incluyendo la televisión, la radio, la Web, los SMS y los videojuegos).

Una cantidad de información desorbitada. Tan desorbitada que incluso desvirtúa el concepto intuitivo de información. Porque ese americano medio es incapaz, lo seríamos todos, de absorber toda esa información, de darle significado. Y, ¿para qué queremos una información a la que no podamos adscribir ningún significado?

El informe proporciona también datos sobre cómo los norteamericanos distribuyen el tiempo que dedican a recibir información (11,8 horas diarias) y sobre el consumo de bytes, del que los juegos de ordenador representan (sorpresa!!!) el mayor componente. Incluyo los gráficos porque creo que presentan una imagen interesante de eso que se ha dado en denominar la Sociedad de la Información.

Un nombre que persiste aunque se trate de más información de la que podemos digerir. Supongo que no se la denominará como sociedad de la infoxicación por los mismos motivos que seguimos hablando de la sociedad industrial y no de la sociedad de la polución, por ejemplo.

Creo que valdría la pena reflexionar sobre los motivos de este sobreexceso de información, pero imagino que se trata de una tendencia imparable, por lo que es más práctico considerarlo como un dato que como un problema. En esta línea, recomiendo escuchar con atención el video en que Clay Shirky apunta a que el verdadero problema no es el exceso de información, sino el déficit de elementos tecnológicos, psicológicos, sociales e institucionales para filtrarla. Un ejemplo interesante del poder de los ‘marcos mentales‘.

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5 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

5 Respuestas a “Sociedad de la infoxicación

  1. Hola, buen areflexión, sin duda, apuntas un buen número de temas muy interesantes: creaciónde informaciçon, consumo, procesamiento, conversión de esa información en conocimiento, las teorías de Lakoff, déficit de filtrado…

    Creo que el exceso de información viene generado por la lógica de mercado, la información se ha convertido en un producto (siempre lo fue) pero a una escala diferente tanto en cantidad como alcance. La información se genera para competir con otras fuentes para tener la máxima influencia posible entre las audiencias. Una vez que se ha conseguido ser capaces de ser percibida se busca crear influencia. La información como la opinión y el saber hace tiempo que también sucumbió al relativismo. No estoy en total acuerdo con Shirky, hay un problema de exceso de generación porque responde a l lógica de mercado saturar mercados hasta hacerlo irrentables, los que puedan sobrevivir a esa irrentabilidad serán los ganadores de la influencia.

    Un abrazo

    miguel
    http://quor-wom.blogspot.com

  2. Hola, buena reflexión, sin duda, apuntas un buen número de temas muy interesantes: creación de información, consumo, procesamiento, conversión de esa información en conocimiento, las teorías de Lakoff, déficit de filtrado…

    Creo que el exceso de información viene generado por la lógica de mercado, la información se ha convertido en un producto (siempre lo fue) pero a una escala diferente tanto en cantidad como alcance. La información se genera para competir con otras fuentes para tener la máxima influencia posible entre las audiencias. Una vez que se ha conseguido ser capaces de ser percibida se busca crear influencia. La información como la opinión y el saber hace tiempo que también sucumbió al relativismo. No estoy en total acuerdo con Shirky, hay un problema de exceso de generación porque responde a la lógica de mercado saturar mercados hasta hacerlo irrentables, los que puedan sobrevivir a esa irrentabilidad serán los ganadores de la influencia.

    Un abrazo

    miguel

    • ruizdequerol

      Gracias, Miguel, por tu comentario.

      Me parece interesante tu mención a la “lógica del mercado”, porque sabemos cada vez más que esta lógica no es buena lógica para todos ni para todo. Creo que la propuesta de ‘filtros’ de Shirky debe verse como una propuesta de contrapeso a esa lógica del mercado, por otra parte difícil de detener, guste o no guste.

      Un abrazo

  3. Efectivamente, interesantes temas.
    Siempre he pensado que esta sociedad de la información plantea una serie de problemas con la información misma. En mi opinión, los más importantes son la falta de verificabilidad y la sobredosis de información. Esta sobredosis llega a convertirse en desinformación pura, puesto que en ciertos temas es imposible discriminar entre la información fundada, y por tanto verificable, y la intoxicación a la que haces mención.
    Seguiré reflexionando sobre ello.
    Un saludo.

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