Anteproyecto insostenible incomprensible

Internet y las Tecnologías de la Información, ¿forman parte de la imagen de futuro del país que tienen la Administración  el Gobierno?

NO, a tenor del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (.pdf) recientemente enviado a las Cortes.

Su objetivo, según el propio texto, es propiciar:

“un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales”.

El mapa (Wordle) de frecuencia de las palabras que aparecen en las 198 páginas del texto sugiere en cambio que se trata fundamentalmente de una Ley sobre Leyes, de palabras sobre palabras. A lo mejor éso es inevitable en un texto legal; pero la presentación (.pdf) que acompaña al Anteproyecto no es tampoco precisamente una demostración de claridad ni en las ideas ni en la estrategia.

Uno hubiera imaginado que el Anteproyecto se centraría en cuestiones como el aumento de la productividad, sin el que la economía no es sostenible, y en el rol fundamental de aprovechar Internet y las nuevas tecnologías como herramienta para cualquier tipo de sostenibilidad.

Pero no: como he apuntado en mi pizarra, estos términos apenas aparecen en el texto, menos aún de forma adecuada, menos aún de forma ilusionante. Este Gobierno no tiene Internet en la cabeza, ni siquiera para prever que le pueden montar una algarada. Sin comentarios.

Aunque uno hubiera esperado también que los ciberlibertarios alarmados por las disposiciones sobre Internet y la Ley de Propiedad intelectual se hubieran también hecho eco de esta omisión. Pero no. A saber si no han querido, no han sabido, no les ha interesado. Será cuestión de preguntarles.

¿Comentarios?

About these ads

5 comentarios

Archivado bajo Políticas públicas, Sociedad

5 Respuestas a “Anteproyecto insostenible incomprensible

  1. JLP

    Una forma interesante de mirar el anteproyecto.
    Saludos

    • ruizdequerol

      Gracias. Creo que conviene una cierta diversidad de puntos de vista, mejor si son a favor de algo que en contra de algo.

      No aspiro a tener la misma difusión que el Manifiesto, pero si te parece oportuno difundir esta “forma interesante” de ver las cosas, te lo agradeceré.

      Saludos cordiales.

  2. carles

    Pasé al Wordle el artículo 3 sobre los Principios del anteproyecto de ley, y me sorprendió que lo más destacado fuese “mejora Administraciones públicas” http://bit.ly/6sPInn
    Pienso que este debería ser uno de los objetivos, o al menos uno de los pilares para incrementar la productividad de la economia sostenible.

    • ruizdequerol

      Carles,

      Dos comentarios:

      a) Hay gobernantes a los que les cuesta diferenciar entre los proyectos de Administración y los proyectos de País. Este parece ser un ejemplo más de esta situación.
      b) El concepto de “sostenible” está tan gastado y deformado, que cuando se ve a alguien hacerlo servir hay que estar ojo avizor, no sea que se use para esconder un “todo vale”.

      Graciar por visitar y comentar. Saludos cordiales

  3. Pingback: Una omisión manifiestamente insostenible « ruizdequerol

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s