Design Choice in Practice

Mi colega Xavier Cubeles, del Laboratorio de Cultura de Barcelona Media, me ha puesto sobre la pista del video adjunto, que quizá algunos de los lectores hayan visto en otro contexto.

Conseguir que la gente escoja libremente subir a pie las escaleras, en lugar de utilizar la escalera mecánica, me parece un estupendo ejemplo de la práctica del ‘design choice´, el arte de diseñar con inteligencia las opciones que se proponen a las personas (Ese diseño es el objetivo de ‘Nudge‘, un libro de behavioral economy que debería haber comentado hace mucho).

En España, la mitad de la población no se conecta habitualmente a Internet, fundamentalmente porque no le encuentra interés. O sea, porque no hemos conseguido interesarles.

¿Podría aplicarse la filosofía Nudge para dar la vuelta a esta situación? ¿Se os ocurren actuaciones, en la línea de la escalera del video, que pudieran atraer a más gente a conectarse habitualmente?

Estaría bien que emergieran propuestas mejores que las de los ilustrados-TIC (que en esencia proponen que la gente se acerque a la tecnología, en lugar de que la tecnología se acerque a la gente). Y también mejores que las de las Administraciones Públicas, cuyos resultados a la vista están en el gráfico: No parece que se recupere el retraso respecto de la media europea ni respecto de países como Dinamarca.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

3 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

3 Respuestas a “Design Choice in Practice

  1. Ahora no se me ocurren propuestas, pero sí quería decir: ¡qué bueno! ¡Me ha encantado! Ahora me miro el enlace web, el enlace al libro que envias, todo, quiero saber más… Great!
    Ignasi

  2. Yo la pregunta que me hago (aún a costa de parecer aguafiestas) es qué pasará con esas escaleras dentro de seis meses. ¿Seguirán abarrotadas de gente “tocando las escaleras”, o pasado el furor y la novedad iniciales, se quedarán solitarias como al principio?
    Lo siento Señor Ruiz, pero su blog me ha enseñado a pensar críticamente 🙂

    • ruizdequerol

      No lo sienta usted, ni tampoco hace falta que me trate de señor. Me alegro que mi blog haya enseñado algo a alguien, y si es a pensar críticamente y a no tragare a ciegas lo que cuentan los apóstoles del ‘pensamiento único’, tanto mejor.

      De otra parte, es un comentario acertado. Es muy posible que el artilugio de VW no tenga efectos a largo plazo. Pero, así y todo, la ilustración de como un diseño inteligente de las alternativas que se ofrecen puede tener un efecto drástico en la conducta libremente elegida de la gente me pareció la mar de ilustrativo.

      Gracias por comentar, y por criticar. Saludos cordiales.

Deja un comentario

