¿Qué hubiera pasado si … ?

No me gusta, por lo general, especular con preguntas del tipo “¿Qué hubiera pasado si …?”.

Pero haré una excepción a raíz de una afirmación de Rupert Murdoch en esta entrevista. Que incluye el siguiente diálogo:

P: ¿Por qué los usuarios de Internet, que hasta el momento han disfrutado de contenidos gratis, tendrán ahora que pagar?

R.: Para empezar, no tenían por qué haber tenido estos contenidos gratis todo este tiempo. Nos cuesta mucho dinero generar buenos periódicos y buenos contenidos. Nuestros lectores pagan a gusto el diario y tendrán también que pagar si lo leen en otro soporte. No mucho dinero. Le sorprenderá lo mucho que podemos hacer y lo barato que puede resultar.

P.: Su argumento [el de Google] es que dirigen tráfico hacia usted. Traen lectores que de otro modo no hubieran llegado hasta su Web.

R. ¿En qué nos benefician los que visitan nuestra Web ocasionalmente? A saber quiénes son, dónde están. No se trata de lectores leales.

Murdoch es un empresario avezado, que entiende de prensa, de televisión y de Internet (es propietario de MySpace). Seguro que es consciente de la evolución de los ingresos de publicidad en los periódicos de EEUU (gráfico). Los ingresos en Internet crecen, pero no lo bastante como para compensar la caída de audiencia del diario en papel, una caída que debe ser en parte consecuencia del consumo de noticias en Internet.

Murdoch anuncia que presentará en Internet batalla a Google (lo que no es lo mismo que batallar contra Internet). Veremos el resultado.

Me intriga de todas formas, aunque sea sólo a título de inventario, la primera parte de sus declaraciones:

¿Qué hubiera pasado si los diarios no se hubieran apresurado, a mediados de los 90, a poner sus contenidos gratis en Internet?

¿Quién necesitaba más a quién, los diarios a Internet o Internet a los diarios?

¿Opiniones, anyone?

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3 comentarios

Archivado bajo Sociedad

3 Respuestas a “¿Qué hubiera pasado si … ?

  1. Yo creo que si los diarios no se hubiesen dado prisa en estar en Internet, ya no estarían. Ahí está el ejemplo de aquel El País de pago, que dejó de serlo, y aquel El Mundo que le adelantó por la derecha.

    Por otra parte, el emporio Murdoch enlaza una y otra vez (y agrega y sindica) contenidos ajenos. Me pregunto si dejará de hacerlo…

    En cualquier caso, será interesante ver cómo evoluciona este tema 🙂

    • ruizdequerol

      Ismael,

      ¿Cuál hubiera sido el inconveniente de que los diarios entraran tarde (con una u otra estrategia)? Estoy seguro que el acceso libre a la Prensa en Internet favoreció el auge de Internet; pero no estoy seguro de que fuera la mejor estrategia para los diarios.

      Si tengo tiempo, consultaré en la hemeroteca (de El País, por ejemplo), sobre la motivación declarada de sus primeros tiempos en Internet. En eso me falla ya la memoria.

      Saludos cordiales.

      • Tengo la impresión que si los principales periódicos hubiesen entrado más tarde (o jamás) o con una estrategia más “cerrada”, las plataformas de noticias locales (a menudo cuasi-fanzines elaborados por voluntarios, como muchas de las radios locales), los blogs serios y nuevas iniciativas (à la Soitu) hubiesen tomado una posición dominante difícil de penetrar.

        Pero vaya, difícil de contrastar a toro pasado, ¿no?

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