Tecnologías desde el lado oscuro

Hay una cierta tendencia, especialmente entre los ‘ilustrados-TIC‘, a identificar automáticamente el uso de las tecnologías con el progreso. Es además frecuente, aunque con excepciones notables, que el uso intensivo de las TIC se apoye más desde posiciones políticas afines a la izquierda que a la derecha (si es que esos términos tienen todavía sentido hoy día).

blog_091112

Un ejemplo típico de ese tipo de asociaciones se produjo en ocasión de la campaña electoral de Obama, por ejemplo. Creo que nadie hubiera esperado que Bush o afines se hubieran apoyado en Facebook o similares para promover su causa.

He colgado en mi tablero dos muestras de que esa asociación refleja (tecnología –> progreso –> partidos progresistas) está dejando de ser válida.

Una es la captura de pantalla de healthcaretruth.amplify.com, un web republicano que invita a desmontar la propuesta de reforma sanitaria de la Administración Obama. Con un curioso eslógan: “No te limites a compartir la verdad: AMPLIFICALA“.

El otro recorte es de una noticia de ABC News que explica cómo un régimen no democrático o incluso represivo puede apoyarse en herramientas como Twitter.

Conclusión: Las TIC están también en el lado oscuro. No las utilizarán sólo los partidos o grupos que nos caen bien, ni sólo para causas que nos gusten. Cuando escuchemos a alguien defender apasionadamente un uso más intenso de las TIC tenemos motivo para preguntar con qué objetivos, con qué principios, con qué valores.

No sea que acabe resultando ser un enviado del lado oscuro.

¿Comentarios?

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Social Media, Sociedad

3 Respuestas a “Tecnologías desde el lado oscuro

  1. Sí, pero.

    Estoy de acuerdo que pensar que Internet es de izquierdas es, en general, similar a pensar que los “internautas” son seres que viven en la red y no van a comprar el pan como el resto de mortales.

    Ahora bien, estoy preparando un escrito sobre la llamada Política 2.0 en España y lo que los datos muestran es que el espíritu con el que se creó Internet – ¿le llamamos ética hacker? – así como las prácticas que favorece, sí son más afines a un ideario de corte más progresista.

    Por ahora, lo único que puedo aportar es la bibliografía que he ido recopilando, y que se puede consultar aquí

    http://ictlogy.net/bibciter/reports/bibliographies.php?idb=52

    En cuanto tenga dicho escrito, lo subiré a mi sitio web… y lo discutimos 🙂

    • ruizdequerol

      Lo discutiremos … en sentido británico. O sea, que lo comentaremos.

      De todos modos, intuyo qu es cierto que los que crearon e impulsaron inicialmente Internet podrían en su mayoría ser afines a un dieario progresista. Pero tal vez eso deje de ser así. O, como en el caso de las muestras que reseñaba, quizá ya esté dejando de ser así.

      Hay un matiz añadido sobre el que podremos comentar: La noción de progreso es ideológica. No todo lo que mis queridos ‘ilistrados-TIC’ consideran como progreso sería visto igualmente por otros progresistas.

      Un abrazo

  2. Pau

    Claro que están en el lado oscuro (cualquiera que sea éste lado oscuro) ¿No abogan los ilustrados-TIC por la neutralidad de la Red? pues eso, que es neutral. Es una herramienta.
    Y como cualquier herramienta poderosa, puede hacer mucho bien, y mucho mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s