¿Habría que regular a Google?

Un artículo reciente en Fortune sugiere que la Antitrust Chief de la Administración Obama podría someter a Google a una investigación anti-trust de alcance similar a la que se llevó a cabo en el pasado en relación a Microsoft.

El artículo tiene dos líneas de discurso. La primera hace referencia a algunos de los recientes debates regulatorios en los que Google está implicado:

blog_091015

Se hace además hincapié en la capacidad discrecional de Google para alterar los resultados que presenta su buscador:

“La posición de Google le permite seleccionar a los ganadores prácticamente en todos los mercados basados en la Web … y puede hacerlo sin que ni siquiera nadie se entere”.

También en el poder Orwelliano que puede obtener de la información que alamcena y procesa acerca de los comportamientos de los usuarios. La filosofía de Google incluye un principio que manifiesta que “You can make money without doing evil”. Pero los que desconfían de cómo Google usa o puede usar su poder argumentan que eso no es ni siquiera una promesa formal, y menos aún un requisito legal.

Mantengo en mi pizarra un apunte sobre si algunos de los principales motivos para regular a los operadores de telecomunicaciones se podrían o no aplicar a Google. No quisiera hacer demagogia, porque no se trata de un asunto trivial, y tampoco estoy seguro de que el artículo de Fortune sea del todo imparcial.

¿Debería regularse el negocio de Google? Me interesarán vuestros puntos de vista.

3 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Políticas públicas, Regulación TIC

3 Respuestas a “¿Habría que regular a Google?

  1. Pau

    Hola Ricard,
    Interesante pregunta, desde luego. En numerosos países es lo que se vendría a llamar un “operador dominante”.
    De todas formas:

    1) Creo (seguro que tú lo puedes corroborar o refutar con mayor conocimiento) que el tema del anti-trust en EEUU funciona distinto que en la UE. Tengo entendido que mientras aquí se pueden aplicar leyes anti-monopolio “ex-ante” haya comportamientos de abuso de posición dominante, en EEUU tienen que haberse dado antes de intervenir.
    ¿Y qué sería un abuso de posición dominante? El mero hecho de que cuanto más grande seas, más puedes atraer a lo snuevos clientes no lo es. A esto se le llama economía de red y entra dentro de las reglas del juego. Si no, que se lo pregunten al de Movistar que acuñó eso de “como somos más, pagamos menos”.

    2) ¿Regular para qué? Porque leo lo que has puesto en la columna izquierda de tu pizarra y me entran las dudas. Creo que, al final, el objetivo último de regular fue forzar una bajada de precios y nada más.

    • ruizdequerol

      Pau,

      No es fácil responderte; menos aún no siendo especialista en regulación. Estaría bien que alguien más se juntara a la conversación. Así y todo, intentaré poner sobre el tapete algunas ideas básicas:

      a) Efectivamente, que una empresa tenga una cuota de mercado grande no significa que haya de regularse. Sí, en cambio cuando hace abuso de esta posición dominante.

      b) El largo proceso antitrust contra IBM se centraba precisamente en ésto: en las prácticas de IBM para perjudicar a los competidores que fabricaban periféricos para sus mainframes, por ejemplo.

      c) En el caso de AT&T, se le obligó a separar sus negocios de red y de equipos, para dar juego a las empresas de equipos, y a separar las actividades de comunicaciones locales y de larga distancia, por el mismo motivo.

      d) En el caso de Microsoft, la cuestión central era el uso de su posición de dominio en los sistemas operativos para apoyar la introducción en el mercado de su navegador.

      Este sería un grupo de cuestiones. Otro se centraría en la capacidad de Google de des-neutralizar la red.

      ¿Hay diferencias entre Google y las empresas mencionadas? Algunas. Por eso, y porque no quiero caer en la práctica de los demagogos a los que a veces critico, dejo la cuestión planteada como un interrogante.

  2. Pingback: Twitter Trackbacks for ¿Habría que regular a Google? « ruizdequerol [ruizdequerol.wordpress.com] on Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s