Informar, formar, deformar

Cada vez está más claro que la neutralidad de la Red es un asunto importante, pero en absoluto trivial. Si lo fuera, la FCC (el organismo regulador de las telecomunicaciones en los EEUU) no hubiera considerado necesario emplear más de 100 páginas de texto denso en el documento que ha sacado hace pocos días a consulta pública.

blog_091028De hecho, si el asunto fuera trivial no hubiera ni siquiera necesitado consultar a nadie para arbitrar:

“Los mejores modos de conseguir el objetivo de preservar y promover una Internet abierta […] de un modo que proteja las necesidades legítimas de los consumidores, de los proveedores de banda ancha, de los emprendedores, de los inversores y de los negocios de todo tipo que utilizan Internet”.

blog_091028bEn la misma línea, preguntándose si “¿Estamos preparados para la neutralidad de la Red”?, la “Information Technology and Innovation Foundation“, acaba de publicar un documento (mucho más accesible), en el que además de desbrozar el asunto en 10 preguntas concretas, expresa su preocupación porque:

“Las emociones no son sustitutivas del análisis, y reglamentar un asunto tan importante requiere un análisis completo,  cuidadoso y objetivo […] Lo que sorprende es que éste sea un asunto caracterizado más por puntos de vista diametralmente opuestos sobre el problema y la solución que por un análisis cuidadoso […] La ausencia de ni siquiera un acuerdo básico sobre la naturaleza de este asunto (la neutralidad de la red), y mucho menos sobre su solución, es como mínimo preocupante”.

Un contraste manifiesto con la postura de uno de los más ilustres ‘ilustrados-TIC‘ de nuestro entorno, que despacha así el asunto en una intervención pública:

“Internet en Europa evoluciona de manera preocupante para convertirse en algo diferente de Internet: una red no libre, en la que se podrá cortar la conexión a cualquiera sin garantías judiciales, se legalizarán las escuchas y la monitorización del tráfico, y se terminará la neutralidad de la red […] Todo indica que nos dirigimos en Europa hacia tiempos muy oscuros”.

¿Qué objetivo tiene este sensacionalismo irresponsable? ¿Cómo interpretarlo? ¿Cómo combatirlo? ¿Cómo reemplazarlo por un debate más ordenado y reflexivo sobre  la tecnología y nuestra sociedad?

4 comentarios

Archivado bajo Net Neutrality, Regulación TIC, Sociedad

4 Respuestas a “Informar, formar, deformar

  1. lector habitual

    ¿Tu haces algo mas que leer el blog de Dans y ponerlo a parir? ¿Tu objetivo en la vida es algo mas que criticarle? ¿Lees mas blogs que ese? Porque tio, lo mencionas en todas tus entradas, menuda obsesion, yo me lo haria mirar

  2. Pues yo me haría mirar también lo contrario, es decir la defensa a ultranza de Dans.
    Al menos en este blog, las opiniones están bien fundamentadas, tanto en datos como en razonamientos, cosa que no hace el señor Dans ni de lejos, que se limita a repartir las consignas de siempre en función de sus diversos y obvios intereses personales.

  3. observador

    Abundando en lo dicho por Javier, yo constato que además de las referencias al blog de Dans, ruizdequerol se lee y hace referencia a muchas otras fuentes (libros, diarios, webs, eventos, noticias de otros países, etc) para sus comentarios, por cuyo motivo no veo que haya en su caso una obsesión con el blog de dicho autor.

    Desde mi punto de vista las opiniones de ruizdequerol son un contrapunto razonado y fundamentado al “pensamiento único” que Dans pretende imprimir en la blogosfera española en relación con el desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país, cuyas opiniones son con frecuencia muy discutibles.

  4. ramon

    ” Acumular información es sólo el primer paso hacia la sabiduría. Pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad ” Henry Lewis Gates…
    –Dada nuestra situación actual, creo que vale la pena preguntarse acerca de la implicaciones para nosotros de -la primera era de la globalización de antes de 1914-y su fin. ¿Cuál fue el problema? ¿puede servir de ejemplo para el día de hoy?
    ¿ se repite la historia ? http://www.people.fas.harvard.edu/~jfrieden/Selected Articles/Misc_Works/GlobalCapFallAgainWebversion.pdf

    -El capitalismo global: su caída y su ascenso en el siglo XX- Global capitalist is fall in teh twentieth century.Informe y libors del 2006- del profesor Jeffry Frieden..Harvard
    En este proyecto se estudian cuatro escenarios: -Fuerzas del Mercado -Reforma Política – Mundo-Fortaleza y la -Gran Transición
    http://www.world-governance.org/IMG/pdf_Great_TransitionsSPANISH.pdf

    saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s