‘Net Neutrality’: ¿Como Bush en Irak?

Compruebo leyendo el último libro de Manuel Castells (“Communication Power“) el reconocimiento creciente de la influencia de lo emocional, no sólo de lo racional. en muchas de nuestras decisiones. Incluyendo las de los ciudadanos respecto de la política:

“La racionalidad por sí sola no determina el proceso de decisión; es un proceso de información de segundo nivel que depende de emociones activadas” (pág. 148).

Muestra de recortes de imágenes sobre Net Neutrality

Muestra de recortes de imágenes sobre Net Neutrality

Conscientes de que sólo el pánico o el terror desencadena reacciones menos racionales que el miedo, la Administración Bush enmarcó su política informativa al respecto de la invasión de Irak como una lucha contra el terror. Justificando la invasión norteamericana en el miedo a armas de destrucción masiva inexistentes, a vínculos imaginarios con Al-Qaeda.

Supongo que no soy el único que considera peligroso y censurable este tipo de recurso. Más aún cuando Bush sabía (Aznar sabía, todos lo sabíamos) que el discurso del miedo servía para envolver otros intereses que no interesaba aflorar.

¿Cuál es el motivo de esa disgresión? Sólo resaltar que algunos defensores de la neutralidad de red, un término ya de por sí equívoco, se apuntan a la técnica Bush: usar el recurso no racional al miedo. Sirva de ejemplo este párrafo de uno de nuestros ilustres ilustrados-TIC:

“¿Cuál es el mayor peligro o amenaza que ves al desarrollo o avance de lo que supone Internet? Sin duda, las amenazas y presiones hacia la neutralidad de la red […] En este momento, la mayor amenaza para Internet viene de las empresas de telecomunicaciones, del lobby de la propiedad intelectual y de los políticos ignorantes”.

Deplorable, además de debatible. Porque manifestaciones de este tipo soslayan que el debate sobre la neutralidad es también (o quizá sobre todo) una batalla entre intereses empresariales. Presentarlo como una lucha entre buenos y malos es ingenuo o sectario.

Curiosamente, a la inversa de lo habitual, son los que se arrogan el rol de progresistas (Google y aliados) y no los supuestamente inmovilistas (los operadores) los que utilizan la táctica Bush. ¿Por qué será?

Más sobre esta cuestión en próximas entregas.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s