‘Realities’ en red

Detecto leyendo Mashable! (recomendable) lo que podría ser una tendencia emergente de convertir Internet en un ‘reality’.

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En concreto:

  • Coca-Cola patrocina una “Expedición 206” en la que un equipo de tres viajeron han de recorrer en 365 los 206 países que en los que se vende Coca-Cola.
  • Charmin, una marca de papel higiénico, busca candidatosdivertidos y entusiastas‘ a los que pagará 10.000 $ por atender durante 5 semanas a los visitantes de WC públicos en un evento de la marca en Times Square y retransmitir sus impresiones.
  • Ford lanza una campaña (Fusion 41) en la que 8 equipos competirán en una carrera de relevos que se documentará en los ‘social media’.

Entiendo que Coca-Cola bautice a sus viajeros como “Embajadores de la Felicidad“. Pero eso no impidi considerarlos como protagonistas de una traducción a la Red de los ‘realities’ de la televisión.

  • ¿Hemos de esperar que la Red, como la tele, se contamine de ‘realities’ de todo tipo?
  • ¿Qué reacción os produce esa posibilidad?

Addenda al hilo de mi entrada reciente sobre los ciberactivistas: Este tipo de acciones publicitarias apunta a que se considera que la combinación +Protagonistas tendrá más gancho que los mensajes aislados. Si los protagonistas de esas campañas defendieran una causa noble, les llamaríamos activistas. Pero no. Buscar protagonismo en la red puede muy bien ser, lo es a menudo, un síntoma de ciberindividualismo.

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7 comentarios

Archivado bajo Humanismo.com, Sociedad

7 Respuestas a “‘Realities’ en red

  1. La condición humana está por encima de todos los medios de comunicación.
    En el criterio de cada uno está en discernir cuál es el objetivo de cada cual e interesarse por él o ignorarlo.
    La capacidad de elección es lo realmente importante.

    • ruizdequerol

      De acuerdo en que “La capacidad de elección es lo realmente importante”. Pero cuando hay demasiadas opciones y cuesta demasiado compararlas, se genera la ‘Paradoja de la elección‘ . Que impulsa a no ejercer la capacidad racional de elección, sino la impulsiva.

      La virtud, siempre difícil, está en algún punto entre el vicio del exceso y el vicio del defecto. Creo que andamos últimamente más cerca del primero.

      Beinvenida, Mari Luz. Gracias por comentar.

  2. La Red no es un mundo aparte y acaba en cierto modo reflejando lo que sucede en otros medios de comunicación. Hoy los realities, por mas que sea dificil encontrar a alguien que admita ser espectador, son el gran éxito de la TV.

    Y al revés, vemos programas de TV alimentados con contenido casi 100% Youtube, por ejemplo.

    • ruizdequerol

      Xavier,

      De acuerdo, la realidad es la que es. Los realities tienen éxito. Nada puede consolarme de este desorden. Si uno revisa las expectativas de hace décadas sobre lo que habría de ser la televisión y lo que es, quizá tocaría hacer un ejercicio drástico de realismo. Si este es el enfoque, dejemos de hablar de sociedad de la información y de Internet como elemento crecimiento humano y resignémonos a esperar una versión corregida y aumentada de la televísión. En vez de la caja tonta, la red tonta.

      ¿Es así, o estoy siendo demasiado radical?

  3. No, no creo que este siendo usted demasiado radical.
    Seria interesantisimo contar con datos estadisticos acerca de que porcentaje de webs son dedicadas a tematicas como (sin que yo tenga nada en concreto en contra de cada una de las categorias que voy a enumerar): el porno, las apuestas, juegos de azar, chorradas varias…Tambien seria ver cuantas contienen informacion que no es mas que corta y pega de otros sitios.
    En definitiva, lo que me gustaria saber es que porcentaje del trafico esta dirigido a tematicas como las mencionadas y cuanto es realmente minimamento original, y no pura redundancia y eco…porque como usted dice, si eso es la “sociedad de la informacion” vamos dados.

  4. Francesc

    Coincido con lo que se ha venido en decir en comentarios anteriores, esto es, en que la Red es un reflejo de la realidad, con todo lo bueno y lo malo de la sociedad. Por lo que en ella podremos encontrar lo mejor y lo peor de la condición humana, como nos está demostrando la experiencia.

    Aunque yo espero, Ricard, que no lleguemos al extremo de la “Red tonta” por dos motivos:

    1º) el alcance de la Red es global, con lo que la oferta de contenidos y sus fuentes son enormemente variados, diversos y dispersos, perdiéndose de alguna manera el fenómeno masivo de los “mass media”; y

    2º) la actitud del usuario frente a la Red es la de un usuario activo, que selecciona lo que quiere ver e interactúa con las fuentes y sus actores, mientras que en el caso de la TV su actitud es pasiva y de mero receptor de contenidos.

    El quid de la cuestión en ambos casos (creo), para que no se producza un fenómeno de cretinización de los usuarios, es que éstos adopten una actitud crítica frente a los contenidos que se les ofrezcan. Algo que tiene mucho que ver con el nivel educativo de la población …

    • ruizdequerol

      Coincido con tu quid de la cuestión. Pero no me atrevería, hoy, a hacer un pronóstico.

      Porque la ‘caja tonta’ no es tonta, ni lo son los que hay detrás. Creo que lo que sucede es más bien que ‘la caja atonta’. Lo que me preocupa como precedente.

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