Net Neutrality: ¿En contra de quién? ¿A favor de quién?

El blog de Public Policy de Google informa de la decisión de la FCC (.pdf) de “pedir públicamente propuestas sobre borradores de reglas que codifiquen y complementen los principios de una Internet abierta“.

No se trata, por tanto, de una propuesta concreta, sino del principio de un proceso de debate previo a la adopción de medidas concretas por parte del regulador. Un debate que, por más que se lleve a cabo en los EEUU, tendrá muy probablemente un efecto global.

blog_091023

Por eso, y también con la intención de poner un cierto contrapeso al sectarismo con que se tratan habitualmente estos temas en nuestros lares (ejemplo y ejemplo), pongo este asunto en la agenda de temas a tratar (y a debatir si se tercia) en este espacio. Invitando a participar a todos los que se sientan inclinados a hacerlo.

Algunas cuestiones para abrir boca:

  1. Hay quien interpreta (como Associated Press, citada por Google) que el asunto de la “Net Neutrality” es una batalla de Google contra los operadores. Para otros, en cambio, se trata de una batalla de los operadores contra los proveedores de aplicaciones en red. Como en las peleas de patio de colegio, tiene su importancia saber quién es el que empieza.
  2. La clave, sin embargo, es tener claro a favor de quién es esta batalla. He apuntado algo sobre el asunto en la pizarra.
  3. No deja de intrigarme que el bando de Google hable a veces de “Internet abierta” y a veces de “Neutralidad de Red“. Son ‘marcos mentales‘ distintos y pueden conducir a debates y reglas distintas.
  4. Por último, como ambos bandos tienen similar capacidad de no ser neutrales, aunque de forma distinta, ¿tendría sentido proponer también reglas de ‘Net Neutrality’ para actores como Google?

Me parece más que suficiente para empezar. Cualquier comentario o sugerencia será bienvenido.

___________________

Disclaimers profilácticos: (1) Ya no soy empleado de Telefónica (lo fui); (2) No admito ni recibo pagos ni regalos que influencien la línea editorial de este blog; (3) Todas las opiniones que aquí se expresan lo son a título personal.

2 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Net Neutrality, Políticas públicas, Regulación TIC

2 Respuestas a “Net Neutrality: ¿En contra de quién? ¿A favor de quién?

  1. Francesc

    Hola Ricard,

    Interesantes cuestiones las que planteas en esta entrada. En relación con la “net-neutrality”, mi opinión personal es la de que esta batalla la han iniciado básicamente las operadoras de telecomunicaciones, puesto que constatan -cada vez más- cómo va creciendo el tráfico por sus redes como la espuma (a causa del uso creciente de aplicaciones de vídeo y otras intensivas en ancho de banda) y éste no se ve remunerado de forma proporcional por sus usuarios, debido a la generalización de las tarifas planas.

    Lo que está sucediendo en la actualidad, tal como están las cosas, es que en el mercado de las telecomunicaciones, y más concretamente en el de la banda ancha, se ha roto el principio económico básico de que quien consume más recursos, paga más (más consumo de datos, en este caso, lo que comporta tener que dedicar mayor ancho de banda, si hay que garantizar una calidad determinada). Este hecho, de no corregirse, conducirá progresivamente o bien hacia una situación insostenible -desde el punto de vista financiero- para las operadoras de telecomunicaciones (que, de hecho, son los que se quejan en este asunto), o bien hacia una congelación de sus inversiones, con el consiguiente deterioro de la calidad y el servicio, por no aumentar la capacidad de sus redes.

    Desde mi punto de vista, la cuestión de la “net-neutrality” se va a terminar cuando se establezca finalmente a quien le toca “pagar la fiesta” del incremento del tráfico de datos por las redes: si a los usuarios finales (clientes de las operadoras, recordémoslo, al final de cadena de valor) o bien a los generadores de contenidos, como Google y muchos otros (al principio de la cadena de valor), que serán absolutamente reacios a hacerse cargo de este coste.

    Será muy interesante ver cómo acaba este tema, aunque mucho me temo termine con que los usuarios tengamos que rascarnos más el bolsillo para acceder a según qué tipo de contenidos… Tiempo al tiempo.

    Saludos.

    • ruizdequerol

      Francesc,

      Me temo que no estoy de acuerdo en un punto. Me documentaré mejor, pero creo que la cuestión de la neutralidad de la red se inició “contra” los operadores de telecomunicaciones, por empresas y personas que consideran que las operadoras podrían adoptar prácticas censurables o perjudiciales. Por ahora, las operadoras han tendido a manifestarse como opuestas a la iniciativa, que ellos no tomaron aunque quizá debieran haberlo hecho, de regular la neutralidad de la red.

      Estoy de acuerdo, sin embargo, en que “quién paga la fiesta” es una cuestión clave, sobre la que escribí hace más de un año. Volveré sobre ello.

      Gracias, como siempre, por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s