Catalunya 4.0

Esta mañana ha tenido lugar en Telefónica la presentación conjunta con la Generalitat de los primeros resultados de la iniciativa Catalunya 4.0, que durante los últimos seis meses ha debatido y destilado un conjunto de propuestas para el impulso al uso de las TIC y a la sociedad de la información en Cataluña.

catalunya 4.0

Como el video del evento y los materiales presentados están disponibles online, recogidos en los medios y resumidos en dos retransmisiones en directo hacia Twitter (@fundacionTef, @albertcuesta, hashtag #cat40), me evito la necesidad de intentar resumir los contenidos.

Me permito sugerir a los interesados que presten especial atención a tres puntos.

El primero es el énfasis con que la Generalitat y Telefónica, representadas por sus respectivos Presidentes, han expresado conjuntamente con un alto grado de sintonía la relevancia que conceden al impulso de este asunto de las TIC.

Recomiendo además especialmente las intervenciones de Eduard Punset (hacia el minuto 38 del video) y de Enric Banda (hacia las 2 horas 00 minutos). Destacaría del primero su frase de ánimo (“El cambio es posible“), acompañado del diagnóstico de que hace falta una mayor dosis de “inteligencia social” para que el cambio se lleve efectivamente a cabo. En el sistema educativo, por ejemplo.

En la misma línea, Enric Banda acababa su intervención refiriéndose también a la “innovación social” que será necesaria para que las TIC pasen a ser un elemento imprescidible de los proyectos de país, a la vez que anunciaba que el proceso de reflexión continúa abierto.

Tendremos pues en un momento u otro a un Catalunya 4.1. Valdrá la pena aprovechar la ocasión y apuntar propuestas y proyectos que respondan a esos requisitos de inteligencia e innovación social.

¿Comentarios?

3 comentarios

Archivado bajo Políticas públicas, Sociedad

3 Respuestas a “Catalunya 4.0

  1. Francesc

    Gracias Ricard por la información.

    A falta de acceder y ver los contenidos de cada uno de los 4 bloques temáticos (educación, sanidad, administración y empresas), a bote pronto una cosa que sorprende, a alguien que mira esta iniciativa desde fuera, es que la Generalitat haya decidido emprender un proyecto tan ambicioso como éste sin contar también con la participación de otros socios tecnológicos destacados de la oferta del sector TIC, además de Telefónica (sin desmerecer, ni mucho menos, sus capacidades y competencias).

    Las TIC no son sólo telecomunicaciones (que lo son), sino también TI Tecnologías de la Información, con toda la variedad de hard y soft que ellas comportan.

    Resumiendo: me parece muy bien la iniciativa, pero noto a faltar la participación de más actores relevantes del lado de la oferta en ella (tal vez lo están en los proyectos específicos, pero no en la parte visible de los patrocinadores de la iniciativa).

    Saludos.

    • ruizdequerol

      Francesc,

      Hasta donde yo conozco, el proyecto resulta de una iniciativa del Consejo de Cataluña de Telefónica, que lo propone a la Generalitat; no a la inversa. Quizá por tanto, dando la vuelta a tu comentario, la cuestión que se plantea es por qué otros posibles socios tecnológicos no han tenido iniciativas similares (y las han financiado), como ha hecho Telefónica.

      Porque, como he comentado alguna vez en este espacio, las carencias tecnológicas para el impulso a la sociedad de la información en España (y en Cataluña) están más en el lado de la Informática que de las Telecomunicaciones.

      Otra cuestión de fondo, que merece quizá un debate más extenso, es si los frenos al desarrollo de la sociedad de la información en nuestro entorno vienen más del lado de la oferta o de la demanda. Incluyendo en las carencias de la demanda las cuestiones de inteligencia e innovación social que mencionaba en mi entrada.

      Gracias por comentar.

  2. ¿Alguna forma de descargar la presentación en local?

    El formato video+diapositivas es muy interesante, pero requiere casi 3h ante el ordenador. Con un viaje transatlántico en la agenda, sería óptimo poder guardarlo en el portátil para el avión 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s