Ese publicista, ¿anda engañado o nos engaña?

En La Contra y en El País publican entrevistas con un publicista que, como buen publicista: (1) Vende su libro; (2) Se engaña, o nos engaña, cuando asevera que:

“Al mismo tiempo que desaparecen las audiencias masivas, se fragmentan también las grandes marcas. Creo que vamos a un mercado con miles de pequeñas marquitas cada una con su grupito de fieles”.

blog_091003Ésa es sólo una parte de la realidad. Porque aunque la famosa ‘long tail‘ sea cada vez más larga, se apuntan evidencias de que:

  1. Es también una ‘low tail‘, quizá demasiado baja para hacer negocio.
  2. La dispersión de la ‘long-low tail‘ refuerza indirectamente los grandes éxitos, las grandes marcas. Cuando hay demasiadas opciones y cuesta demasiado compararlas, se genera la ‘Paradoja de la elección‘, que lleva precisamente a escoger la opción fácil, la que hace también el vecino. Algo que saben de sobra los publicistas y los que colocan los productos en los lineales de los supermercados.

Es cierto que, de una parte, Internet fragmenta las audiencias y nos tienta a dispersarnos. Pero facilita a la vez concentrar enormes cuotas de poder (mayores cuanto más dispersos andemos). Poder como el que ha adquirido Google, por ejemplo.

El publicista también se engaña o nos engaña cuando sostiene que:

“De algún modo, hoy vivimos la edad media de la era digital: los que poseen tierras son los únicos que recogen cosechas, […], los que cobran por las horas de navegación, las terratenientes digitales. El resto somos meros aparceros”.

Basta, para desmentirle, con comparar lo que valen en Bolsa Google y Telefónica, por ejemplo.

En fin! Ya se sabe cómo hablan los publicistas. Éste cuenta que iba para escritor, pero que “el juego de la publicidad le fue envenenando”. Ya.

¿Comentarios?

3 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

3 Respuestas a “Ese publicista, ¿anda engañado o nos engaña?

  1. Yo también creo que las telecos acabarán siendo meros “carriers” y serán quienes provean de contenidos y servicios los que se lleven el gato al agua.

    De hecho, gran parte del debate sobre la llamada neutralidad de la red viene por ahí: telecos que quieren mantener un negocio vertical donde proveen continente y contenido, plataforma y servicio.

    • ruizdequerol

      Ismael,

      Estoy más bien de acuerdo en lo primero, pero más bien en desacuerdo en lo segundo. Me plantearé si atreverme a escribir lo que de verdad pienso sobre esta cuestión de la neutralidad de la red.

      Ah!!! Si hay alguien ahí afuera que lee este comentario, …, felicitad a Ismael!!! Hace poco que le hicieron DOCTOR.

      Felicidades, Ismael, y gracias por volver.

  2. Atrévete, atrévete con lo de la neutralidad en la red. Alguna vez ya has asomado las orejas, así que puedo imaginarme por dónde van los tiros😉

    Gracias por los honores!!

    Aunque, la verdad, nunca me he ido de aquí, solamente estaba algo más agazapado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s