Google Sidewiki: Vaya condiciones!

blog_091008aSe acaba de anunciar la disponibilidad de Google Sidewiki, un añadido a la barra de Google que, instalado en tu navegador, te permite anotar y/o comentar cualquier página Web, incluso las que no admiten comentarios.

Como estoy estos días en modo desconfianza sobre lo que me ofrecen gratis, antes de instalar Sidewiki he querido echar un vistazo a las condiciones del servicio, ésas que normalmente aceptamos sin leerlas.

blog_091008

Uff! La imagen del contrato pasado por Wordle ya apunta a simple vista a que la frase más repetida en el texto sea del tipo “Ud. acepta … condiciones”.

En efecto, el contrato está repleto de claúsulas “Ud. se obliga …“, “Ud. acepta …“, “Ud. se compromete …“, con algún “Ud. no podrá …“. En la vida había visto un acuerdo tan asimétrico: sólo derechos de Google y obligaciones del usuario; nada a la inversa.

Éso sin hablar de los posibles efectos secundarios de Sidewiki, de los que me ocuparé en una próxima entrada.

Apostilla: Mientras medito estas cuestiones, he decidido no utilizar Sidewiki.

¿Comentarios?

3 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales

3 Respuestas a “Google Sidewiki: Vaya condiciones!

  1. Francesc

    Ah!!! amigo Ricard, con la “letra pequeña” has topado. Tienes razón en que el contenido del contrato de uso de esta aplicación es muy asimétrico, con cantidad de obligaciones para el usuario y toda clase de derechos para la compañía ofertante.

    Pero es que ésta es una realidad bastante habitual en las aplicaciones gratuitas por Internet. Lo que pasa es que no nos enteramos (o no queremos enterarnos) por saltarnos directamente los términos de sus respectivos contratos, que ya sabemos por experiencia que son un “rollo” impresionante, con cantidad de salvaguardas y de jerga legal, en ocasiones ininteligible para los que no somos del ramo.

    Yo mismo quería darme de alta hace poco de una aplicación gratuita para administrar un foro sobre un tema de salud. Pero me tiré para atrás tras ver las condiciones establecidas por la compañía que prestaba dicho servicio, alguna de las cuales me parecieron inasumibles (como, por poner sólo un ejemplo, que el administrador había de hacerse responsable de todo el contenido del foro, incluidos los comentarios introducidos por terceros… anda ya!!!).

    Creo que has puesto en evidencia un tema que, en mi opinión, llegará a ser cada vez más problemático para los usuarios, a medida que proliferen los contenidos introducidos por ellos, ya sean de aplicaciones abiertas de redes sociales, ya sean de aplicaciones propias de las compañías líderes de Internet.

    En fin. Ya veremos cómo evoluciona todo ello y si el grueso de los usuarios estarán dispuestos a aceptar estas condiciones draconianas, especialmente en el caso de que se produzcan situaciones abusivas por parte dichas compañías, o bien en el caso de que los usuarios sean denunciados por ellas debido a sus prácticas y/o contenidos.

    Saludos.

  2. una consulta, la única opción para no aceptar sidewiki, es desinstalando la barra, no?
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s