Dos noticias de 1.000.000.000.000 de dólares

Dos historias de muchos dólares, leídas hoy mismo en Internet.

Primera. Según los convocantes de un foro sobre seguridad que tendrá lugar durante los próximos días,

“Se estima que el ciber-crimen, los datos robados y las reparaciones asociadas, tuvieron un coste para las empresas de 1.000.000.000.000 dólares durante 2008”. A pesar de las contramedidas, la industria del ‘malware‘ ha continuado su rápida evolución, con desarrollos como los ‘botnets‘ para enviar ‘spam‘, los ataques de troyanos en las redes sociales y el ‘phising‘ para obtener datos personales y suplantar identidades. Limitar los efectos de las nuevas amenazas exigirá más gastos”.

Como referencia para comparar, el PIB mundial está alrededor de los 65 millones de millones de dólares. Por tanto, el efecto económico del ciber-crimen es significativo.

blog_090929

Segundo. Según extrapolaciones de un experto en proyectos de software, un tercio de las inversiones anuales en proyectos de implantación de las TIC se pierden por no llegar a cumplir sus objetivos. Como el mercado mundial de las TIC se estima en 3,4 millones de millones de dólares, el coste de estos fracasos estaría alrededor de 1.000.000.000.000 dólares.

Dos datos que son un recordatorio de un aviso que  Langdon Winner formuló hace más de veinte años:

“Ante una propuesta de un nuevo sistema tecnológico, los ciudadanos y sus representantes tendrían que examinar el contrato social implícito en la construcción del sistema en una forma determinada”.

Un aviso que se encuadra en una ley general, aplicable no sólo a la tecnología, pero también a la tecnología: “Si hay una posibilidad de utilizar un artefacto o sistema para hacerlo mal, seguro que alguien la explota“.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Datos, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s