Para protegernos de los ‘animal spirits’

Influence%20Science%20and%20Practice%20(2)En paralelo a los ‘Animal Spirits’ que comentaba en mi entrada de ayer, estoy también en proceso de digestión de  “Influence: Science and Practice“. Un libro que trata también sobre los mecanismos subyacentes a nuestras respuestas automáticas, por tanto no necesariamente conscientes ni racionales, que prosigamos más veces de las que a mí me gustaría reconocer.

No resisto la tentación de compartir un párrafo de su introducción:

“No deja de resultar chocante que a pesar de su amplio uso y de su importancia en un futuro inmediato, la mayoría de nosotros sabemos muy poco acerca de nuestros patrones automáticos de respuesta. Quizá precisamente por el modo mecánico, no meditado, en que acontecen. En cualquier caso, es vital que reconozcamos claramente una de sus propiedades: nos convierten en tremendamente vulnerables ante cualquier que sí conozca cómo funcionan”.

Creo que tenemos a menudo ejemplos esa vulnerabilidad que cita el Profesor Cialdini (animo a los lectores a que aporten los que más relevantes les parezcan). Con un añadido: Internet y las redes sociales hacen que esa vulnerabilidad sea mayor.

También, claro está, aumentan la posibilidad de combatirla. Pero en este asunto, como en tantos otros, funciona una variante de la Ley de Murphy: si una tecnología puede ser utilizada con fines censurables, seguro que lo será. No necesariamente a la inversa.

Valdría la pena hacer algo al respecto, pero no resulta evidente qué y cómo; para mí, por lo menos.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Marcos mentales

Una respuesta a “Para protegernos de los ‘animal spirits’

  1. Francesc

    Ricard,

    Tu entrada de hoy me recuerda dos obras, muy distintas entre sí.

    La primera es el conocido tratado militar titulado “El Arte de la Guerra”, del general chino Sun Tzu, el cual fue escrito hace unos 2.500 años … (quién lo diría!!!). Me viene a la memoria una de sus citas más célebres, que dice algo así como: “Conoce bien a tu enemigo y conócete bien a tí mismo. Analiza cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, haz lo mismo con los tuyos, y actúa en consecuencia. De hacerlo así no estarás en peligro ni en 100 batallas”.

    La segunda, mucho más cercana y actual, es la famosa trilogía Milenium, escrita por el malogrado Stieg Larsson, y en referencia a uno de sus personajes centrales: la hacker Lisbeth Salander. Su experiencia personal le enseña a desconfiar por sistema de los demás, a espiar sus acciones a través de la red, a protegerse a sí misma y a no facilitar ningún tipo de información personal a nadie, que la pueda hacer vulnerable frente a sus enemigos.

    Evidentemente ambas obras muestran situaciones extremas a las que podemos estar expuestos (especialmente de los que nos quieren mal). Pero está claro que tampoco podemos andar por ahí como unos personajes absolutamente asociales, sin mantener ningún tipo de relaciones con los demás, o considerando que todos ellos son enemigos.

    Como siempre, yo creo que el criterio está en el punto medio, en el que nos mostremos en la Red de forma natural como somos, facilitando información personal en grado más o menos detallado o no, en función del grado de confianza que esperemos de las plataformas utilizadas y del círculo de personas con las que nos relacionemos (¿será esto una estrategia de información de “geometría variable”?).

    En fin, en cualquier caso creo que, sin caer en la ingenuidad, debemos buscar un punto de equilibrio entre el anonimato absoluto, que tiende a hacernos asociales, y la desnudez total, que puede hacernos muy vulnerables ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s