‘Animal Spirits’, en castellano

animal spiritsBuena noticia!!! “Animal Spirits“, un libro que explica cómo la psicología humana impulsa la economía y por qué es importante tomarlo en cuenta, ya está disponible en castellano. Como creo que conviene que lo lea y lo interiorice mucha gente, me ha alegrado verlo este fin de semana en primera línea del escaparate en más de una librería, expuesto junto con los libros más vendidos y los aspirantes a serlo.

Los autores, un premio Nobel (G. A. Akerlof) y un economista experto en el estudio de burbujas económicas (R. J. Schiller) , sostienen que los macroeconomistas ortodoxos, en su intento de hacer más científica su disciplina, se han centrado en el cuadrante superior derecho del diagrama de la pizarra.

blog_090920

Cuando, en la práctica, la explicación de una buena parte de lo que hacemos en el día a día correspondería a los otros tres cuadrantes. Porque muy frecuentemente no nos comportamos como el homo economicus idealizado, sino como personas humanas, tomando decisiones basadas no exclusivamente en motivos racionales.

Akerlof y Schiller se centran en la descripción de cinco ‘espíritus animales‘ (la confianza, la equidad, la mala fe, la ilusión monetaria y el poder de las historias) aplicándola a la descripción de fenómenos como la existencia de depresiones económicas, el poder de los bancos, el desempleo, la inflación, la volatilidad de los mercados de valores y la de los inmobiliarios. Explica también cómo la “complacencia” de economistas, del gobierno y del público en general ha conducido al estado actual de la economía mundial.

Ya aparecieron anteriormente en este espacio los espíritus animales, así como los comportamientos previsiblemente irracionales. Volverán. Y no sólo en relación a asuntos económicos.

¿Comentarios?

3 comentarios

Archivado bajo Sociedad

3 Respuestas a “‘Animal Spirits’, en castellano

  1. Pingback: Para protegernos de los ‘animal spirits’ « ruizdequerol

  2. Pingback: La homosexualidad desde la razón: dos perspectivas « ¡Cambio social ya!

  3. Pingback: Individualismo digital | ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s