Sarkozy, la información y el conocimiento

La OCDE ha anunciado hace unos días la publicación del informe de una “Comisión para la Medida del Desempeño de la Economía y el Progreso Social“. Cuyo objetivo era:

“… identificar los límites del PIB como indicador […]; considerar qué información adicional podría ser necesaria para la producción de indicadores más relevantes del progreso social; valorar la viabilidad de herramientas alternativas de medida; debatir cómo presentar la información estadística en forma apropiada”.

Recomiendo leer su resumen ejecutivo. Que, aparte de por su contenido explícito, guardo como una llamada a diferenciar entre información y conocimiento.

blog_090919

Lo he intentado esquematizar en el cuadro de la pizarra para el caso de la Economía. Aunque, mirándolo luego, tengo la impresión de  que el esquema podría aplicarse igualmente a otras materias. A las métricas de avance de la Sociedad de la Información, por ejemplo.

El informe apunta que “una de las razones por las que la crisis cogió a muchos por sorpresa es que nuestros sistemas de medida nos fallaron Y/O los agentes del mercado y los gobernantes no se centraron en el conjunto apropiado de indicadores” (negrillas añadidas). Una muestra más de la tentación a confundir información y conocimiento, a caer en el análisis fácil que denuncia en La Contra un catedrático de MIT.

Un último comentario: el informe fue elaborado a instancias del Presidente de Francia, Nicholas Sarkozy. Que ya avisó de su propósito de llevar a cabo “una verdadera ruptura con los hábitos de pensamiento, los comportamientos, las ideas del pasado“. Hay cosas en que este personaje parece más progresista que muchos de los que le acusan de conservador.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Economía, Sociedad

Una respuesta a “Sarkozy, la información y el conocimiento

  1. Juan

    Es cierto existe una clara diferencia entre la información que revela la Sorpresa, y el conocimiento de la condición humana que necesita un cambio de pensamiento que facilite una ruptura con el pasado.

    Por supuesto el poder económico/político demanda mas Feed_Back y control para dar mas fiabilidad a las Medidas, y esto lo traduce como un cambio de pensamiento, a la vez que rompe con el Pasado.

    Tenemos la información, el conocimiento, ahora nos falta la sabiduría.

    Donde hay mucha letra, mucho numero y mucho feed_back……, no encontraras a ningún sabio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s