¿Quién evalúa/orienta a nuestros maestros?

El último informe de la OCDE sobre el estado de la educación en el mundo (“Education at a Glance“) ha tenido una cierta repercusión en los medios de comunicación (p.e. en El País), que han hecho énfasis en algunos de los desequibrios del sistema educativo español.

No existe probablemente un único factor, de entre las varias decenas que recoge el informe, que determine por sí solo el estado de la educación en un país. Me arriesgaré, sin embargo, a apuntar, para ponerlo a debate, un aspecto que me ha llamado especialmente la atención: cómo se gestiona la responsabilidad de los profesores.

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Datos: OCDE "Education at a Glance" 2009

Según el informe de la OCDE, casi la mitad (45%) de los profesores españoles declara no haber recibido evaluación ni feedback de su rendimiento durante los últimos cinco años.

¿Podemos tener maestros excelentes sin evaluarlos, sin reforzar lo que hacen bien y ayudarles a mejorar en lo que hagan peor?

Datos: OCDE "Education at a Glance 2009"

Datos: OCDE "Education at a Glance 2009"

Más aún cuando, según datos del mismo informe, los maestros españoles están entre los mejor pagados en relación a la riqueza del país.

Datos: OCDE "Education at a Glance 2009"

Datos: OCDE "Education at a Glance 2009"

Lo que no sabría cómo encajar con el dato (el último de esta entrada) de que la inversión de España en educación, relativa al PIB, sea notablemente inferior a la de los países de referencia.

Custodio en mi archivo una entrevista en ‘La Contra‘ con un reconocido gurú del management proclamando que “El feedback es el alimento del campeón“. La sociedad puede y debe exigir a los maestros que sean responsables. Pero también darles los instrumentos para ejercer mejor esa responsabilidad. Evaluarlos adecuadamente es uno de ellos.

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3 comentarios

Archivado bajo Educación, Sociedad

3 Respuestas a “¿Quién evalúa/orienta a nuestros maestros?

  1. Francesc

    Ricard,

    Entiendo que los datos del informe de la OCDE que citas en tu entrada se refieren al sistema educativo público (el privado, por la cuenta que le trae, ya tiene sus propios sistemas de control y evaluación, empezando por la dirección de los centros y acabando por sus clientes (los padres y alumnos)).

    Si es así, y tratándose de dinero público que pagamos entre todos, creo que como ciudadanos sí es exigible la implantación de un sistema de evaluación (y mejor, también, de feedback) para que el puesto de maestro no se convierta en un lugar de trabajo vitalicio, de un nivel mediocre por degeneración del propio sistema.

    En cualquier caso, al menos en España, la supervisión y control de las tareas del profesorado es un tema que siempre ha levantando muchas ampollas y susceptibilidades (esto se pudo ver claramente hace algunos años cuando se implantaron los sistemas de calidad de las universidades). Pero pienso que los maestros, así como todo tipo de funcionarios públicos, debieran ser sometidos a esta tarea de evaluación (y orientación, como mencionas) de sus funciones.

    Por no hablar también la responsabilidad de los alumnos (y con ellos, la de sus familias) en este proceso de mejora del sistema educativo, que también deben ser objeto de consideración ….

    • ruizdequerol

      Francesc

      El informe no lo aclara del todo (o no he sabido verlo). Pero entiendo que incluye público + concertado: todo el sistema en donde hay dinero público de uno u otro modo. Intentaré confirmarte este punto.

      Saludos cordiales

  2. Recuerdo que en la nueva ley de función pública, aprobada hace unos años, se contemplaba la evaluación del desempeño de cualquier funcionario, supongo que se incluiría lógicamente a los empleados de educación. El problema supongo que será quien debe realizar esta evaluación, que creo recordar que la ley encomendaba a los superiores de los propios funcionarios. Otra cosa es que la ley se aplique (ya se sabe que en España, eso a veces pasa, y otras pues no).

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