¿De verdad somos UNA sociedad de la información?

blox_090912bSe acaba de publicar en Red.es la edición actualizada (con datos de 2008) del “Informe sobre la Sociedad de la Información. Un documento demasiado denso para comentarlo en una entrada de blog. Me limitaré hoy a reseñar, para ponerla a debate, una afirmación de su prólogo:

La sociedad española es ya una Sociedad de la Información, y los ciudadanos y empresas de nuestro país perciben cada vez con mayor claridad los beneficios derivados de ello“.

Con todo respeto, me permito disentir.

blog_090912c

Datos: Eurostat

Los datos de Eurostat (no incluidos en el informe),  dibujan una realidad menos satisfactoria de la que glosa el Secretario de Estado. El porcentaje de población mayor de 16 años que se conecta a Internet como mínimo una vez por semana en España (E) se mantiene un año más a distancia de la media de la Europa de los 15, muy por debajo del de países de referencia, como Dinamarca (DK).

El desglose por edades de los datos de la gráfica muestra además que en España tenemos, como mucho, MEDIA sociedad de la información.

blog_090912d

(Pinchar para aumentar el tamaño)

Porque, mientras tasa de internautas entre la población joven se acerca a la media europea (aunque no a la intensidad de Dinamarca) …

blog_090912e

(Pinchar para aumentar el tamaño)

… la situación es muy diferente, y menos ideal, entre la población de algo mayor edad (y peor entre los mayores de 55 años).

Con las políticas de impulso a la sociedad de la información llevadas a cabo hasta ahora se ha llenado el vaso a medias, y no lo bastante rápido. Haría falta revisarlas, pero ello exigiría de quienes las diseñan y ejecutan un mínimo de espíritu crítico. Ausente, cuanto menos, en el informe que comentamos.

¿Comentarios?

3 comentarios

Archivado bajo Políticas públicas, Sociedad

3 Respuestas a “¿De verdad somos UNA sociedad de la información?

  1. Pingback: Twitter Trackbacks for ¿De verdad somos UNA sociedad de la información? « ruizdequerol [ruizdequerol.wordpress.com] on Topsy.com

  2. Francesc

    Ricard,

    Tienes razón cuando dices que la administración pública también debería ser crítica con sus actuaciones o, cuando menos, a no ser triunfalista.

    Pero ¿se puede esperar una visión crítica de la evolución de la SI en España de un informe elaborado por la misma administración y organismo encargados de su promoción en nuestro país?

    Para ser más objetiva esta función de evaluación debería ser realizada por una entidad independiente de las administraciones públicas.

  3. Pingback: Sarkozy, la información y el conocimiento « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s