Información – Conocimiento = ¿Desinformación?

Algunos economistas avisan que los problemas de la economía española para devolver la deuda que el Estado está acumulando serán más severos que en el caso de otros países europeos. Por eso me pareció una buena noticia que Moody’s renovara la calificación de calidad a la deuda española.

blog_090911

Pero a poco recordé que todavía se sigue criticando a ésa y otras agencias de calificación por no avisar a tiempo del riesgo de las hipotecas subprime y derivados.

En esta tesitura, ¿a quién creer?

Para los que tengan algún dinero ahorrado la cuestión no es banal, sobre todo si temen, con o sin fundamento, el precedente del ‘corralito‘ en Argentina. En otros tiempos, la recomendación políticamente correcta hubiera sido la de consultar con un buen economista. Pero, como reconocía públicamente hace poco nada menos que el Economista Jefe de ‘La Caixa’, ‘penden graves sospechas sobre la profesión‘. Por no haber sabido anticipar la crisis; o incluso por haber contribuido, por activa o por pasiva, a crearla.

Al igual que en el diálogo entre matemáticos que reseñaba en una entrada anterior, estos titulares de Economía contienen información, pero crean una cierta perplejidad a los que no tenemos demasiados conocimientos de Economía.

Aparte de la sospecha de que, como a nadie le pagan por dar malas noticias, lo que se esté montando sea una campaña de desinformación económica para el público en general. Que no sería la primera.

¿Comentarios?

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “Información – Conocimiento = ¿Desinformación?

  1. ramon

    Tiene razón cuando se pregunta ¿a quien creer? Seguramente hace falta un think thank totalmente independiente formado por economistas de todas las tendencias, juntamente con fisicos, matematicos, estadisticos, sociologos, filosofos y psicologos. Siguiendo a Edgar Morin “La necesidad del pensamiento complejo” y buscando soluciones ” en la frontera de diferentes disciplinas”.
    ..creer todo lo que afirma un economista que trabaja para un banco, pues…ya sabemos que defiende.

  2. ramon

    Puedo recomendar un indicador, el valor del oro, como refugio, indica mas o menos incertidumbre, mas o menos confianza en el sistema finanicero actual. Las compras de oro de los bancos chinos pueden ser una alarma o una forma de presión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s