Marcos mentales: Para mejorar la educación escolar

blog_090909Mal día de noticias. Desde fuera nos suspenden en educación (la OCDE) y en economía (el World Economic Forum). Todo el mundo parece coincidir en que:

  • Un sistema educativo que funcione es crucial tanto para la competitividad del país como para el impulso a la Sociedad de la Información (temática en la que se centra este espacio).
  • Que nuestro sistema educativo tiene bastante margen de mejora, por decirlo en positivo, comparado con los de los países que tomaríamos como referentes.

Estoy seguro (o por lo menos así prefiero pensarlo) que hay quien trabaja a fondo para mejorar nuestro sistema educativo. Pero, si hubiera de juzgar por los titulares de la prensa, parece que la llegada a las aulas de los ‘ordenadores Zapatero’, y el debate sobre si han de equipar software libre o software propietario, fuera más importante que la reforma del sistema.

Mi experiencia en la empresa es que cuando se tiene una organización que no funciona, lo más probable es que la introducción de ordenadores añada una faceta más a la desorganización. Apostaría a que el sistema escolar no es inmune a este fenómeno.

Por ello me anima constatar cómo Elvira Lindo escribe en el El País sobre la responsabilidad de los padres. En una línea similar, el Presidente Obama arenga a los estudiantes sobre su responsabilidad ante ellos mismos y la sociedad (Ver Video). (Sobre la responsabilidad de los educadores, otro día).

Es difícil que haya un equilibrio perfecto entre el impulso a la tecnología y el impulso a los principios, objetivos y valores. Pero, puestos a escoger un desequilibrio, intuyo que es mejor que la tecnología vaya por detrás del resto. De lo contrario, la introducción de la tecnología se convertirá en una cortina de humo para ocultar los verdaderos problemas de fondo.

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8 comentarios

Archivado bajo Educación, Humanismo.com, Marcos mentales, Sociedad

8 Respuestas a “Marcos mentales: Para mejorar la educación escolar

  1. Por alusiones O:-)

    No es que el debate de software libre vs. software privativo sea más importante que la reforma del sistema educativo, ni mucho menos, pero es el problema que se trata en un blog dedicado al Software Libre (http://softwarelibre.deusto.es) 😉

    La tecnología por sí sola no resolverá ninguno de los problemas existentes, pero sí facilitará situaciones que antes eran difícilmente imaginables. En 20 años el panorama cultural ha cambiado radicalmente, todos los viejos mitos se resquebrajan, es hora de reinventarse.

    Algunas de las ideas que he estado sobre la nueva educación las puedes ver aquí: http://www.slideshare.net/txipi/education-in-the-20-bazaar-iadat-e2009, y leer aquí: http://www.slideshare.net/txipi/education-in-the-20-bazaar-iadat-e2009-paper

    No estoy de acuerdo en que la tecnología tiene que ir detrás del resto. Creo que lo propio es que vaya a la vez 😉

    • ruizdequerol

      Gracias por la aclaración. Echaré un vistazo a las referencias.

      En cuanto a la apreciación final. Idealmente, tecnología y el resto deberían avanzar a la vez. Éso es deseable, ideal, y difícil. Puestos en la tesitura de escoger un desequilibrio, creo que es mejor que sea la tecnología la que vaya con retraso. Porque el daño de este retraso es menor.

      Saludos cordiales

  2. Pau

    Hola, Ricard, permíteme que te adjunte un enlace con una entrevista.
    http://www.3cat24.cat/noticia/403496/catalunya/Francesc-Colome-Es-important-controlar-lus-que-lalumne-fa-del-portatil-fora-de-laula
    Alucino. Así de simple.
    Y sí, puestos a priorizar, primero los principios y valores, la tecnología después. Con esto de los ordenadores en clase, como diría el màgic Andreu, estoy “acollonido”. Y después de leer al personaje, también bastante cabreado.

    • ruizdequerol

      Pau,

      Comparto tu alucine. Exagerando un poco, esto podría calificarse como ‘soviets digitales’, la dictadura del ‘ilustrado-TIC’ o similares. Gracias por tu aportación.

      Saludos cordiales

  3. Francesc

    Pau y Ricard,

    Coincido con vuestro planteamiento de que la reforma de nuestro sistema educativo debe incidir prioritariamente en el papel y la responsabilidad de cada uno de sus actores (escuelas, profesorado, familias, estudiantes y administraciones públicas), que gire en torno a los fines y valores que deben regir su actividad, por encima de cuestiones instrumentales, como pueden ser la introducción de ordenadores en la aulas.

    En cuanto al proyecto Educación 2.0 (ordenadores Zapatero) de que habláis, realmente provoca vergüenza ajena, al menos en Catalunya (como demuestra la entrevista citada), la precipatación, improvisación y falto de consenso de dicha iniciativa (puedo imaginarme la gracia que les hará a los padres que se tengan que hacer cargo del pago parcial del ordenador portátil que se entregue a sus hijos y de los “efectos colaterales” al mismo, como coste del mantenimiento, vigilancia de su uso, etc.), por no referirnos a otras cuestiones espinosas, como por ejemplo la selección de determinadas marcas y proveedores de equipos, materiales y financiación de los mismos.

  4. Pingback: Nuevas Tecnologías para la Educación (UD) » Blog Archive » Educación 2.0, ¿o no?

  5. Mireia

    Desgraciadamente está claro que es mucho más difícil avanzar en principios, objetivos y valores que en tecnología.

    Creo que no sólo deberían tecnología y valores avanzar a la vez, sino que es conveniente que se trabajen uno desde el otro. Se trata de dos campos transversales que afectan a todos los ámbitos educativos y creo que merece la pena empezar a juntarlos.

    En cuanto al proyecto Educación 2.0 y la entrevista mencionada, me guardo la crítica y la verguenza ajena en un bolsillo, por si las necesitara más adelante. De momento me parece una iniciativa interesante. Seguro que no es fácil llevar este proyecto a la práctica y seguro que se podría haber hecho mejor, pero vamos a ver primero qué tal va, no?

    Ricard, aprovecho para darte las gracias por tu entrada, hace ya unos días, sobre The Future of Management, de Gary Hamel. Me está dando una inyección de motivación y optimismo.

    • ruizdequerol

      Mireia,

      Gracias por tu comentario. En cuanto a tu observación, con la que coincido, de que “creo que merece la pena empezar a juntarlos”, la cuestión es CÓMO. En ello andamos.

      Saludos cordiales

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