‘La Contra’ y el paradigma de ‘las dos culturas’

two-culturesEn La Contra de La Vanguardia (para mí, de lectura diaria obligada) tienen predilección por entrevistar a personajes con propuestas vitales y/o culturales alternativas.

(Lo he pensado dos veces antes de escribir esta frase, recordando que entrevistaron a José Montilla; pero entonces casi nadie le hubiera augurado la Presidencia de la Generalitat, así que igual se le consideraba alternativo).

Sin embargo, casi nunca aparecen personajes ni temáticas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC), de las que nos ocupamos en este espacio. Ni siquiera en su relación, cada vez más estrecha, con las propuestas vitales y culturales de nuestro tiempo.

(Recuerdo ahora, sin embargo, una excepción señalada: una entrevista a un consultor de postín que sostenía hace nueve años que “el cable está obsoleto” y que “el futuro es sin cable”. Aún no).

Quizá lo que sucede es que sigue aún vigente el síndrome de ‘las dos culturas‘ que C.P. Snow identificó hace décadas. Personas cultas que ignoran casi todo sobre tecnología. Expertos en tecnología que se expresan (y a veces se comportan) como auténticos incultos.

STOP!!!. Esta entrada se me ha ido de las manos. Mi intención inicial era comentar un párrafo de una entrevista reciente en La Contra, en la que un ‘asesor emocional’ sostenía que:

“La frustración es muy rentable. La clave mágica que tiene nuestra cultura para promover el consumo es establecer un ideal altísimo que cause frustración: siempre habrá un reto mayor”.

Quizá porque he andado indagando sobre comprar un ordenador nuevo, me ha parecido que esta frase se aplica no sólo a la sociedad consumista en general, sino también a los productos de tecnología. Incluso al ideal de la sociedad de la información que venden los ‘ilustrados-TIC‘. Me he dado cuenta entonces de que ya escribí hace unos meses sobre ese asunto, por lo que mejor acabo aquí, antes de aburrirles.

¿Comentarios?

3 comentarios

Archivado bajo Sociedad

3 Respuestas a “‘La Contra’ y el paradigma de ‘las dos culturas’

  1. Creo que aciertas en tu valoración de que hay una especie de división entre los dos mundos, aunque haya notables excepciones, pero en general existe una división. Incluso hay “intelectuales de toda la vida” que presumen de no tener móvil o Internet o de escribir con una máquina Olivetti….

  2. ramon

    El Índice de Competitividad Global- GCI- Global Competitiveness Index es desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial. El informe de 2008-2009 evaluó 134 economías de países desarrollados.-Este indice sitúa a España en la posición 33, bajando del la posición 29 a la posición 33 actual, siendo importante mencionar la posición 49 del marco institucional (legislación, rigidez mercado laboral posición 122) el importante y grave deterioro de la estabilidad macroeconómica del país de la posición 30 a la 62, y retroceso en el sector financiero del 36 al 50. Existe como factor positivo un amplio mercado disponible para sus empresas.
    -Comparativo algunos índices de España-Japón
    1. Global España 33 – Japón 8
    Instituciones publicas (49-30) Independencia judicial (60-23) Ineficiencia gobierno(71-40)Transparencia políticas gobierno(80-35)
    Infraestructuras (28-17)
    Estabilidad macroeconómica(62-97), Déficit gobierno(99-120),Deuda gobierno(85-132)
    Educación: Educación primaria (48-26), Calidad sistema educativo (46-31) Calidad matemáticas y ciencia (99-25)
    Tiempo requerido crear empresa (108-65)
    Mercado laboral, Eficiencia (97-12) Flexibilidad (122-18) Eficiencia uso talento(56-18)
    Sofisticación finanzas (50-40)
    Innovación (40-4)

    Seguramente estará usted interesado en comparar Tic y competitividad.

    http://gcr.weforum.org/gcr09/
    http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global Competitiveness Report/index.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s