¿Qué nos falta para pillar a Dinamarca en banda ancha?

En entradas anteriores hemos compartido gráficas que muestran la distancia que existe en la intensidad de uso de la banda ancha entre España y, por ejemplo, Dinamarca.

¿Qué nos haría falta para pillar Dinamarca en la banda ancha?

Supongo que si preguntáramos a una muestra amplia, especialmente de ilustrados-TIC, la mayoría de respuestas apuntarían a factores relacionados con las telecomunicaciones: la competencia, el precio, la velocidad; algún despistado mencionaría incluso la cobertura.

Tal vez. Pero propongo hoy considerar otra barrera no demasiado a menudo mencionada.

blog_090823aLa gráfica, elaborada a partir de datos recientes de la OCDE, muestra (líneas punteadas) los porcentajes de hogares con banda ancha en Dinamarca y España, respectivamente. Las líneas continuas representan, según la misma fuente, el porcentaje de hogares con PC en ambos países.

Obsérvese que el porcentaje actual de hogares con banda ancha en Dinamarca supera el porcentaje de los hogares españoles con PC. Supongo que es razonable deducir que no conseguiremos pillar a los daneses sin aumentar considerablemente la dotación de PCs en los hogares.

¿En cuánto? Dado que, según datos del INE, en España hay algo más de 15 millones de hogares, haría falta ‘colocar’ unos tres millones de PCs para alcanzar un nivel de penetración similar al de los daneses. Lo que obligaría a hablar del mercado español de la informática; de la demanda, pero también de la oferta.

¿Se está intentando? ¿Alguna sugerencia?

6 comentarios

Archivado bajo Datos, Políticas públicas, Sociedad

6 Respuestas a “¿Qué nos falta para pillar a Dinamarca en banda ancha?

  1. jorgehm

    Ante todo, que pases unas buenas vacaciones.

    Efectivamente las líneas de ADSL nunca pueden superar a las de PC, es como si la de decodificadores TDT superara al de televisores (aunque a golpe de decreto-ley puede que se dé esta paradoja en España), así que la penetración de líneas de ADSL se debe medir en relación a la de penetración de PC… o de notebooks.

    Como ya comenté, el precio de un PC, aunque ha bajado notablemente, es un freno para el usuario en España, sobre todo porque es un dispositivo que requiere un conocimiento para su uso y con una curva de aprendizaje no despreciable. Creo que la clave para la difusión de ordenadores será la posibilidad de que los operadores, tanto de ADSL como de Internet móvil subvencionen los notebooks, que son dispositivos más sencillos de manejar y además más económicos que un PC.

    Lo que no tiene sentido es que para leer el correo, ver el periódico en Internet y redactar una carta de vez en cuando, un usuario deba gastarse 600 € (o más) en un equipo cuya capacidad no va a utilizar en la vida.

    • Pau

      Jorgehm,
      Intentos de subvencionar ordenadores por parte del operador ya los hubo, y fueron fracasos.
      Los netbook (supongo que te refieres a ellso cuando dices notebook) son algo más económicos que un PC, pero no más sencillos de utilizar. Son un PC.
      Como bien dices, mucha gente creerá que no tiene sentido gastarse 600 € o más en un dispositivo para leer el correo, ver el periódico en Internet y escribir una carta de vez en cuando.
      Pero si este es el problema, me cuesta ver que la solución sea la subvención. A fin de cuentas, la subvención no es que desaparezca el precio, sino que lo asuma otro, que se lo cobra de otra forma. Esta persona a quien 600 € le parecen mucho ¿aceptará la cuota mensual y el compromiso de permanencia del operador de ADSL o Internet móvil, cuando le saca tan poco partido al invento?

  2. Francesc

    Hola Ricard y demás colegas,

    Como jorgehm, coincido en que una generosa subvención de los notebooks por parte de los operadores de telecomunicaciones representaría un gran estímulo para elevar la penetración de la banda ancha en nuestro país.

    En cuanto a la gráfica colgada por Ricard, me parecen destacables dos aspectos: el primero de ellos es que las curvas del % de población con banda ancha y el % de hogares con PC tienden a confluir (en Dinamarca de forma más acusada que en España, pero es presumible de que aquí pocos años nos encontremos que prácticamente cada hogar con PC dispone de banda ancha), y el segundo es que el diferencial porcentual entre los hogares con PC y los que disponen de banda ancha en 2008 es sensiblmente mayor en España (19%) que en Dinamarca (11,4%). ¿Qué factores explicarían esta diferencia?

    Aparte de las diferencias, con respecto a España, de las condiciones de mercado (competencia, precios, velocidades, etc) existentes en Dinamarca (cuyos detalles desconozco), creo que un factor de enorme importancia para explicar este “gap” está en el nivel de educación y formación de su población, tanto de tipo generalista, como especializada.

    En este sentido, sería bueno comparar también los indicadores de rendimiento y nivel escolar, junto a los de uso de las TIC en las escuelas y centros de formación en ambos países, para verificar este estremo de forma objectiva. ¿Un tema para una nueva entrada y otra gráfica comparativa? …😉

  3. No es por nada, pero…a nadie se le ocurre que el nivel de renta puede tener algo que ver en todo esto?
    Si alguien tiene tiempo…podria intentar hacer un grafico renta/penetracion adsl.

    Saludos.

    • ruizdequerol

      Seguro que el nivel de renta (como también el precio) tienen alguna influencia, pero parece que no tanta.

      Hace algún tiempo publiqué en este mismo espacio algunas gráficas en la línea de la que sugieres. A ver qué te parecen!

      Gracias por comentar. Saludos cordiales

  4. Pues gracias por responder.
    De hecho habia visto las graficas, la cosa es que ahora no las recordaba.
    Ahora bien, aunque el precio sin duda seria un indicador para prever la influencia del nivel de renta, creo que habria que afinar mas, en el sentido de que a veces, el consumidor ordena las necesidades por preferencias, no por precios. Me explico, el consumidor va cubriendo sus necesidades desde lo que considera mas necesario a lo que menos, de este modo, tal vez el espanol medio se queda sin dinero antes de llegar a su “necesidad de banda ancha”, con lo cual dara un poco lo mismo el precio que se le ponga. Como apuntaba alguien mas arriba, tal vez el problema de fondo es que hay un grupo de poblacion que no ve necesaria la banda ancha, o la considera de poca utilidad.

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