Usando Internet, ¿a quién queremos parecernos?

El (no muy documentado) autor al que hacía referencia en mi última entrada se preguntaba, refiriéndose a las revindicaciones de las asociaciones de internautas españoles acerca de la copia libre en Internet:

¿A qué se debe esta anomalía española, este comportamiento de nuestra tribu de internautas, flor y espejo de la piratería andante? ¿Qué parte son del total de usuarios de Internet?

Quizá le interesen algunos datos que he extraído del último informe de “Digital Competitiveness” de la Comisión Europea.

Pinchar para ampliar

Pinchar para ampliar

Se constata una vez más que España, si bien está en la banda medio/alta del rango, no es el país en el que una mayor parte de la población accede a música o video a través de Internet (ni en ‘streaming’ ni en descargas).

blog_090820bSin embargo, España sí está entre los países en los que una mayor proporción de internautas utiliza Internet para acceder a música o video. (En contraste, por ejemplo, con la baja proporción de internautas que interaccionan electrónicamente con las Administraciones Públicas).

blog_090820cLa observación de los países con los que se alinea España en esa segunda gráfica me ha motivado a pintar la proporción de internautas audiovisuales contra el índice de competitividad con el que el World Economic Forum puntúa a los países, con los resultados que se muestran.

Propongo al lector que divida mentalmente esa gráfica en cuadrantes y constate cuáles son los países que acompañan a España, y también dónde se sitúan los países de referencia (como los nórdicos). Tal vez no convenga extraer conclusiones rigurosas de una correlación tan improvisada; así y todo, da que pensar. Puestos a promover un uso más intenso de Internet, ¿a quién quisiéramos parecernos?

¿Comentarios?

6 comentarios

Archivado bajo Datos, Marcos mentales, Políticas públicas, Propiedad Intelectual, Sociedad

6 Respuestas a “Usando Internet, ¿a quién queremos parecernos?

  1. Ricard,

    La segunda gráfica me parece demoledora. Mucho mejor que la primera. Cuando veía la primera pensaba “no es esta la que hay que dibujar”, hasta que me he encontrado con la segunda🙂

    Tus apreciaciones sobre la tercera, sin embargo, no sé si son tan evidentes. De ser más competitivos, estaríamos en el cuadrante de Francia u Holanda: ¿Legitima la competitividad los usos de Internet para descargas?

    Como tú bien apuntas, creo que es arriesgado relacionar (de hecho, tú insinúas una determinación, no una correlación) más descargas con menos competitividad.

    (aunque debo admitir que la gráfica se presta a hacerlo, sin duda😉

    • ruizdequerol

      Ismael,

      Respecto de la tercera gráfica, me gustaría poder argumentar que si todo el tiempo y la energía que se invierte en las descargas se redirigiera a tareas más productivas, igual seríamos más productivos (como los países de arriba a la izquierda).

      Otra interpretación posible: Cuando se promueve el Internet por el Internet, como se ha hecho por aquí, los usos que primero arraigan no son los más deseables. La gráfica puede verse, creo, como un fracaso de nuestras políticas públicas.

  2. Francesc

    Hola Ricard,

    Muy interesante la tercera gráfica. Yo apunto una tercera lectura: las diferencias culturales entre países, que explicarían en buena medida los diferentes usos de Internet que hace la población de cada uno de ellos.

    Mi interpretación particular es que en los países situados en el cuadrante superior izquierdo (los nórdicos, centroeuropeos y anglosajones) predominaría una cultura más orientada al trabajo y las actividades productivas (algunos dirían más calvinista), mientras que en los del cuadrante inferior derecho (entre los que nos contamos nosotros, otros países del arco mediterráneo, algunos países de la Europa del Este y las repúblicas bálticas) predominaría una cultura más orientada al ocio, el entretenimiento y las actividades lúdicas.

    Se trata, obviamente, de una hipótesis, que habría que investigar y verificar con más datos y elementos, pero yo creo que los tiros pueden ir bastante por ahí …

    Saludos.

  3. M.

    Pues a mi me sale el lado economista mirando los cuadrantes y (aunque no soy experto en el tema, por lo que puedo estar totalmente equivocado) veo en el cuadrante de arriba a la izquierda (y en general a la izquierda) países con mayor uso de Banda Ancha Móvil (pago por uso) y con tarifas “fair use” y en los otros cuadrantes países en los que predomina la tarifa plana… Y ello me lleva a preguntarme, ¿condiciona el modelo de tarificación el uso que los internautas hacen de Internet?

    Por cierto, Francesc, tu visión me parece interesante, pero el hecho de que Holanda esté a la derecha me temo que en cierta manera contradice tu razonamiento, ¿no?

    • Francesc

      Sí, M., tienes razón con el caso de Holanda. Debe ser aquello de que “la excepción confirma la regla…”

      En cuanto a lo que comentas de si el modelo de tarificación condiciona el uso de Internet, yo creo que sí, sobre todo en el caso del “pago por uso”. En el caso de tarifa plana, creo que debe existir una elasticidad hasta cierto precio, a partir del cual la demanda debe ser independiente del mismo.

Responder

