Hay internautas; pero “los” internautas no existen

blog_090820 Ramón Rufín, el señor de la figura, publicó hace unos días un artículo en ‘El País’, en el que bajo el sugestivo titular “Marx y los Internautas” pretendía, supongo, defender a “una parte del proletariado”: los autores, artistas, escritores, intérpretes.

Teniendo en proyecto escribir sobre los ‘marcos mentales’ subyacentes al debate sobre la libertad de copia en Internet, iba a archivar su libelo entre las referencias a deconstruir.

Pero creo obligado no pasar por alto que uno de los puntales de la argumentación reduccionista del Sr. Rufín es tirar perdigonadas contra “los” internautas que, según él, se apropian de la plusvalía generada por el proletariado artista. Copio (sin vergüenza ni permiso)  una muestra de su lenguaje:

“Un día, una tribu de innúmeros internautas ibéricos salió del submundo y se sublevó […] Sin convocar asamblea, referéndum o plebiscito alguno, surgieron también sus representantes en la tierra: las asociaciones de internautas”.

“Los internautas y sus representantes amenazaron con no volver a votar y cosas así si el gratis total para las descargas de productos culturales producidos por otros (archivos los llamaban, para disimular) se iba al garete”.

A raíz de unas declaraciones de la Ministra de Cultura, que abogaba por dialogar con “los” internautas, ya escribí sobre esta cuestión. Cuando la mitad de la población es usuaria de Internet, hablar de “los” internautas se presta a la demagogia. De entrada, porque sólo una minoría de “los” internautas son “descargadores. Aparte de ello, hay internautas de derechas y de izquierdas, cultos e incultos, honrados y amorales, comprometidos y pasotas. De tan variado pelaje, en resumen, como “los” ciudadanos o “las” personas.

Pillados entre los talibanes de la SGAE y los no menos radicales ciberlibertarios, los biconceptuales lo tenemos crudo. Quizá tendríamos que formar una asociación y hacernos escuchar.

¿Comentarios?

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Propiedad Intelectual

2 Respuestas a “Hay internautas; pero “los” internautas no existen

  1. Pingback: Usando Internet, ¿a quién queremos parecernos? « ruizdequerol

  2. “Pillados entre los talibanes de la SGAE y los no menos radicales ciberlibertarios, los biconceptuales lo tenemos crudo.”

    Amén.

    Por defender un debate más equidistante y frío en otro foro, ya me he llevado un capón por “aberrante”.

    😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s