¿Por qué tantos empresarios ‘pasan’ de las TIC?

En una entrada anterior señalaba que la proporción de empresas españolas que integran las TIC en sus procesos de negocio es hasta un 50% inferior a la de países de referencia (p.e. Dinamarca).

Me pregunta un lector por los motivos de ese desfase. Sin pretensión de sentar cátedra, creo que los empresarios españoles no utilizan más intensamente las TIC fundamentalmente porque no les interesa; porque consideran que ya ganan lo suficiente sin hacerlo”.

Algunos datos del último informe de Red.es sobre los usos de las TIC en la empresa española avalarían esta tesis.

blog_090819bDe entrada, a juzgar por los datos del gráfico, los empresarios consideran que la obtención de “mayores ganancias para la empresa” es una de las consecuencias menos significativas de utilizar las TIC. ¿Curioso, no? Pero coherente con las dos gráficas que siguen.

blog_090819dObsérvese que entre los usos de Internet contemplados en la gráfica ni siquiera figura el de Vender; incluso la atención al cliente es sólo objetivo de una minoría.

blog_090819cLo cual también encaja con el objetivo declarado de la fracción de empresarios que mantienen una página Web (sólo algo por encima del 50%, por debajo de la media europea).

Como causas posibles de esta situación se me ocurren:

  1. Los empresarios no creen que el uso inteligente de las TIC mejoraría sus beneficios.
  2. Sí que creen en el potencial de las TIC, pero no les hace falta (o tienen en mente otras prioridades).
  3. Sí creen en las TIC, pero no saben cómo utilizarlas con mayor provecho (o no encuentran quién les ayude a hacerlo).

Aunque algo habrá de los tres, yo apostaría que el segundo motivo es el más relevante.

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9 comentarios

Archivado bajo Economía, Marcos mentales

9 Respuestas a “¿Por qué tantos empresarios ‘pasan’ de las TIC?

  1. Francesc

    Ricard,

    A la lista de causas indicada por ti, yo añadiría además, si me lo permites, otros dos factores relevantes en mi opinión, que son:

    1º) Si la actividad de la empresa es intensiva en información/conocimiento o no (esto es, si en su(s) producto(s)/servicio(s) dominan los componentes intangibles sobre los tangibles o materiales).

    2º) Si su director general (y demás ejecutivos) es usuario habitual de las TIC en persona o no (es decir, es sensible a su utilización y conoce (o puede intuir) su potencial para el negocio de primera mano).

    La consideración de estas dos variables en forma de un “cuadro de consultor” de dos dimensiones (creo que aquí tienes material para una de tus vistosas pizarras…) puede dar lugar a diferentes combinaciones, según el tipo de actividad de la empresa y el grado de sensibilización (y conocimiento) de la dirección hacia el uso de la TIC.

    Creo que este tema puede dar bastante de sí. No sé que opinarás al respecto.

    Saludos.

    • ruizdequerol

      Francesc,

      Creo que, en el fondo, la primera de las razones que planteas está incluída en la más general que yo propongo. Si los empresarios consideran que ya ganan bastante con empresas intensivas que no sean intensivas en conocimiento, ¿para qué complicarse la vida? (pensarán ellos). Insistiría en no olvidar el gráfico que reproduje en una entrada anterior.

      Tu segunda causa da para una respuesta más extensa, con o sin pizarra. Te la debo.

      Gracias por comentar. Saludos cordiales.

  2. Suscribo el comentario de Francesc🙂

  3. ¿no será que es porque tienen otras prioridades donde el balance esfuerzo-beneficio les sale más rentable?… por ejemplo cobrar antes

    • Luis, ¿pan para hoy…?

      No soy empresario y no soy quién para decirle a uno cómo debe gobernar sus inversiones.

      Pero uno tiene la impresión — entre lo que lee y a quién va conociendo — que la elección que tú planteas (“entre estas opciones, priorizo esta en lugar de las TIC”) creo que no se da por la sencilla razón que la “opción TIC” no está entre las posibles.

      Dando una mirada rápida a los periódicos, parece que algunos sectores (industria musical, industria del cine, prensa escrita, editoriales, etc.) no es que escojan una opción por encima de otra, es que ni las ven pasar. Y si estos sectores que están en el ojo del huracán no están presentes en el debate, mucho menos todavía otros sectores que (por ahora) no tienen el modelo de negocio en crisis total.

    • ruizdequerol

      Luis,

      Creo que algo de éso hay. Pero además, no quieren (o no saben, o no les interesa, o …) hacer el esfuerzo de asociar esas prioridades con el uso de las TIC.

      Por ejemplo. Muchos podríamos estar de acuerdo en que las Administraciones Públicas (y quizá otros colectivos) colgaran transparentemente en Internet no sólo cómo y a quién adjudican sus contratos y compras, sino también cómo pagan, cuánto deben, y similares.

      Pero, ¿conocemos de alguna asociación empresarial que haya pedido algo así? ¿Es concebible que lo hagan en un futuro próximo?

    • Disculpad lo parco de mi comentario pero lo hice desde el móvil y no era muy cómodo.

      Llamádme ingenuo pero parto de la base de que nadie, y menos aún un empresario (al que supongo una iniciativa superior a la media), se comporta de manera contraria a sus propios intereses. Dicho esto podemos discutir si realmente tienen la información y formación suficiente para discernir la conveniencia de sis es mejor el actuar a corto o pensar a largo.

      Mi tesis es que desgraciadamente:

      1) para sobrevivir hay que actuar a corto. Lo más evidente – hay que cobrar a tiempo, de otra forma es posible que no te quede empresa donde invertir en TIC (ni en nada).

      2) el entorno/sistema político-fiscal-laboral-educativo-etc. en mi opinión no “premia” precisamente o favorece precisamente el pensar a largo. Lo peor para un inversor a largo plazo es moverse en la incertidumbre e inseguridad permanente – hagamos entornos más estables que permitan tomar decisiones seguras a largo plazo – estabilidad de planes educativos, simplificación de estructuras administrativas, desfragmentación del mercado (uniformizar legislaciones autonómicas), en la línea que propone Ricard, incrementar la transparencia de las relaciones económicas con el principal contratista – la administración pública y punto preferente: que pague a tiempo

      Conclusión: en la situación actual lo que se impone es el “regate en corto” (disculpadme el término), con la cabeza gacha para que no me quiten la pelota. Lo de mirar arriba a ver si puedo lanzar un pase largo no me lo puedo permitir.

      Ocasionalmente trabajo para PyMES y quizá haya tenido suerte, pero he visto siempre a los directivos/dueños intentando buscar formas de mejorar sus empresas y las TIC siempre han estado en la lista. Otra cosa es que al final se imponga la urgencia a la estrategia. Y se que es una experiencia particular y no se puede extrapolar.

      También me gustaría traer a escena a los otros actores de esta función: hemos visto que el “cliente” – el empresario/comprador de TICs no se aplica, pero los otros actores: administración, entidades educativas y productores/vendedores de productos/servicios TIC (entre los que me incluyo) tampoco salimos muy bien parados me parece.

      No creo en la eficacia de campañas de divulgación/formación etc… ya somos tods mayorcitos y sabemos lo que nos conviene. Si las empresas no invierten en TIC es porque les es más rentable hacerlo en otras cosas, así de simple.

      Buen debate. Gracias Ricard

  4. Victor

    Ricard,

    gracias por el post.
    En el punto 2 imagino que cuando dices “no les hace falta” no solo te refieres a que les sobra el dinero. Me imagino casos en los que la legislación obligue a presentar ciertos registros que solo con el uso de las TIC se pueden generar. Imagino que si la legislación es más estricta a la hora de exigir información por parte de la empresa, esta o usa un gestor o llama al técnico para que le programe el informe necesario en su ERP (más barato a largo plazo). Me acaba de venir a la memoria el nuevo modelo 347… http://www.pymesyautonomos.com/actualidad/nuevo-modelo-347-importantes-cambios-para-este-ejercicio

    Entiendo entonces que el punto 1 y 3, serían causa de la mala formación de nuestros empresarios y del personal TIC, así como de falta de divulgación de lo que son y aportan las TIC.

  5. Estimados Amigos:

    Os recomiendo leer este artículo donde se responde a la pregunta ¿Por qué tantos empresarios ‘pasan’ de las TIC?:
    “Desayuno ANETCOM-ESADE: Motivos reales del bajo nivel de implantación de las TIC en las Pymes”
    http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=1369

    Recientemente presentaba como posible solución para acelerar la introducción de las TIC en las empresas, el usar las propias redes sociales para ello:
    http://www.slideshare.net/sbonet/difusin-de-las-tic-mediante-redes-sociales
    si conseguimos que la misma gente nos ayude a ello.

    Saludos,
    Santi

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