Las contrapartidas al trabajo han disminuido

Al releer la entrevista con Robert Castel en La Contra de La Vanguardia, que comentaba en una entrada anterior, me llamó la atención un fragmento que me había pasado por alto en la primera lectura:

Las contrapartidas al trabajo no han desaparecido pero han disminuido“.

Me vino enseguida a la memoria la gráfica que acompaño, extraída de un informe del Servicio de Estudios de ‘la Caixa’.

blog_090812b

Robert Castel apuntaba la necesidad de “inventar nuevas formas de intervención” para construir una sociedad más justa. Supongo que la imagen le reforzaría en su convicción.

¿Comentarios?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Economía, Políticas públicas

Una respuesta a “Las contrapartidas al trabajo han disminuido

  1. Joan Carles Martinez

    Se me ocurren un par de comentarios, uno que el gráfico analiza el porcentaje del PIB que suponen los beneficios empresariales, pero no el resto de componentes, por lo que no explica qué es lo que baja en porcentaje cuando sube el porcentaje que suponen los beneficios, ni que ocurre en volúmenes con cada una de las partes, ni tampoco qué parte de esos beneficios corresponde a negocios que se desarrollan en el extranjero (el caso de Telefónica, Repsol, Gas Natural o los grandes bancos sería paradigmático) y que, por tanto, no suponen una traslación de porcentaje del PIB que suponen los salarios percibidos en España, sino una aportación neta al PIB. El segundo comentario tiene que ver con una verdad básica para un Economista (como yo, por ejemplo). En un mercado en competencia perfecta el beneficio de las empresas sólo puede ser cero, luego el volumen de beneficios de las empresas en un estado es un indicador directo de la imperfección de sus mercados y para cualquier obvservador es obvio que los mercados españoles distan mucho de la competencia perfecta y esa competencia ha empeorado, en lugar de mejorar, con todas las medidas tomadas para la “creación de mercados competitivos” de los servicios públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s