¿Hay soluciones biográficas a las contradicciones del sistema?

Un artículo en el Washington Post explica historias de profesionales en paro a los que les cuesta asumir su situación. Ante su entorno social, e incluso ante su familia. En algunas localidades se han organizado grupos de soporte, como ‘Parados Anónimos‘ para ayudarles a salir de esa situación. Richard Sennett describe estas situaciones en su muy recomendable “La corrosión del carácter“.

Hace unos días, un artículo en El País promocionaba a un consultor de recursos humanos que esgrimía como eslógan: “Cualquiera puede crear su propia profesión“. Potencialmente cierto, pero también engañoso. Porque, como bien apunta el subtítulo del libro de Sennet (‘Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo’), someterse a la disciplina de trabajar en una gran organización durante 15 o 20 años más bien anula que estimula las habilidades creativas necesarias para conocerse a uno mismo, visionar un nuevo proyecto y desarrollarlo.  Por lo menos desde mi experiencia.

blog_090812

Se admiten sugerencias

Por último, en una entrevista en  La Contra de La Vanguardia, el sociólogo Robert Castel escribe, más bien en la línea del Washington Post: “La gente en paro está degradada, no puede conducir su vida con un mínimo de independencia“. (El consultor de El País diría probablemente que sí que podrían, siempre que le contraten).

Zigmunt Bauman ha descrito la dificultad inherente a la obligación de  ‘encontrar soluciones biográficas a las contradicciones del sistema”. Quizá la respuesta de Robert Castel es que “Debemos inventar nuevas formas de intervención”, que tendrían que trascender lo individual, para “construir una sociedad verdaderamente humana en la que exista un mínimo de solidaridad y justicia“.

Será cuestión de ponerse a ello. Dejo en mi pizarra apuntes para reflexionar.

¿Sugerencias?

3 comentarios

Archivado bajo Economía, Humanismo.com, Políticas públicas, Sociedad

3 Respuestas a “¿Hay soluciones biográficas a las contradicciones del sistema?

  1. Juan

    Quieres una sugerencia?

    El ser humano lleva miles de años intentando mejorar mediante nuevas ideas e ideales a esta frustrada humanidad. En el siglo de las luces la ciencia tanto tecnológica como medica ha traído en paralelo la mayor violencia jamas conocida. Resumiendo diría simplemente que la psicología que mueve al hombre en su gran mayoría no ha avanzado en proporción a su capacidad creativa en manos de unos pocos.
    La psiquis es una ventana a través de la cual observamos el mundo y tomamos decisiones, es pobre, deficiente, insegura, barroca, competitiva, codiciosa, usa mal el poder. Todo intento se vera conducido al desastre. Einsten da paso a la bomba atómica, Picaso al mercadeo y especulación del arte, la economía esta conducida para da poder al poderoso mientras la muerte se ceba en los mas débiles. El psiquismo del hombre no ha evolucionado haciendo de los grandes logros e ideales meras herramientas para su perpetuidad. No hay solución mas como un proyecto personal y responsable que te dota de la mínima dignidad para seguir con la cara alta. Un saludo

  2. Me interesa el tema.

    Me he apuntado el libro que sugieres de Sennet para una eventual futura lectura.

    Me he entretenido tambien un rato en el tema de los adjetivos de la matriz y se me ocurre alguna cosa:

    – Cudrante abajo-izquierda: lo de parado es muy gráfico, pero quizá sea más real ‘baja empleabilidad’ (recoge tanto el hecho del paro como el peligro de acabar en él).

    – Cuadrante arriba-izquierda: yo eliminaría lo de resignado. Es posible, pero no creo que necesario.

    – Cuadrante abajo-derecha: de acuerdo.

    – Cuadrante arriba-derecha (esto es el bueno🙂 ). Creo que son aplicables algunos adjetivos de los de otros cuadrantes (como creativo, emprendedor y, quizá, adaptado). Se me ocurre, como aportación nueva, el adjetivo ‘líder’. ¿ Por qué ? porque me imagino esa persona como que, una de dos, o en una organización existente ha sabido tener aportaciones originales (proyecto propio) y que esa organización le sigue, o bien porque ha convertido su proyecto propio en algo (digamos una empresa) que ha sabido integrarse en el sistema. En ambos casos me parece que hablamos de un lider claro.

  3. Pingback: Las contrapartidas al trabajo han disminuido « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s