¿Cómo invierten las empresas?

Me sorprendo pensando sobre los ‘marcos mentales‘ del periodista que concibió este titular de “La Vanguardia” de hoy: “Las empresas españolas soportan una deuda superior al PIB español.

Porque, en un momento en que la situación de la Banca preocupa por lo menos tanto como la de las empresas, yo hubiera propuesto titular:

La Banca española soporta créditos a las empresas por un importe superior al PIB“.

O sea, muchos créditos. En pura ortodoxia, podríamos preguntar sobre las garantías ha exigido la Banca para esos préstamos. Porque, parafraseando un dicho repetido, “si debes 10.000 euros al banco tienes un problema; si debes 100 millones, son ellos los que tienen el problema”.

blog_090811

Elaboración propia sobre datos del Banco de España.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?. Los datos del Banco de España que (s.e.u.o) se representan en la gráfica,  se explican por sí solos. El crédito ha crecido mucho más que la economía, sobre todo durante los últimos cinco años. No sólo el crédito a las empresas, sino también a las familias. ¿Era razonable ese aumento del crédito? ¿Es un ejemplo más de los ‘animal spirits‘ de empresarios y banqueros?

Me gustaría, por último, saber si el dinero arriesgado por los accionistas de las empresas creció en la misma medida que el recurso al crédito. Lo que se publica sobre las dificultades de las inmobiliarias indica que no ha sido así en ese sector; que han especulado en gran medida con dinero ajeno. Pero quizá haya sido distinto en otros sectores. Eso espero, por lo menos.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s