Internet y el futuro de la prensa: ¿Por quién apostar?

Tratando de las dificultades de la prensa tradicional para adaptarse a la emergencia de Internet, el chairman de un comité del Senado de los EEUU abría así su intervención en una sesión reciente:

“Durante los últimos seis meses, la tirada de los diarios ha caído un 7%. Durante el último año, las compañías de ‘media´han recortado 41.000 puestos de trabajo […] Podemos dar por hecho que el modelo que noticias que nos ha servido tan bien en el pasado está en crisis. El futuro del periodismo es digital”.

Ante este nuevo ejemplo del fenómeno de ‘destrucción creativa‘ los habituales ‘ilustrados-TIC‘, siempre dispuestos a apuntarse primero al lado destructivo, se precipitan a augurar el final de la prensa:

“Es domingo, ¿has salido ya a comprar el periódico? Si lo has hecho ya o estabas pensando hacerlo, que sepas que formas parte de una especie en extinción […] Los lectores no quieren ya noticias filtradas por una línea editorial determinada, con una agenda política establecida y una participación prácticamente nula”.

blog_090810Como las alternativas propuestas por Google y similares me resultan también sospechosas, me parece positivo que haya gente dispuesta a jugarse los cuartos contra ‘ilustrados-TIC‘ y apóstoles del ‘free’ en Internet. Dejo apuntadas en mi tablero dos noticias:

Sospecho que, como en muchas otras cuestiones relacionadas con lo digital, el futuro no es una cuestión de “O” (‘o’ esto ‘o’ lo otro), sino de “Y” (o así lo espero, porque lo último que quisiera es que me forzaran a imprimirme mi periódico en mi impresora).

¿Comentarios?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s