Spain is different!!!: Las redes sociales no existen

blog_090807¿Quiere algún lector experimentar en vivo y en directo la diferencia entre la realidad oficial y la realidad real?

Muy sencillo. Sólo hace falta pinchar en este enlace (o en la imagen a la izquierda), lo que le conducirá directamente hasta el PDF (648 kb.) del informe “Evolución de los usos de Internet en España 2009“, editado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información.

Seleccione a continuación en su lector de PDF la opción “Buscar” e indique “redes sociales“. Observe el resultado. Pruebe igualmente con “Facebook“, “Tuenti“, “LinkedIn” o su red social favorita. Si su ordenador funciona como el mío, obtendrá exactamente los mismos resultados en todos los casos: Ninguno. (Avíseme, por favor, si no fuera así).

Fuente: Pew Research

Fuente: Pew Research (pewresearch.org)

La realidad es otra en los EEUU, por ejemplo, como indican múltiples informes. También en España, a tenor de mi experiencia y de lo que me cuentan por ahí. Alguna explicación habrá de esta omisión en el informe de la Secretaría. Pero, la verdad, no me atrevo a aventurar cuál podría ser.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Datos, Redes sociales, Sociedad

Una respuesta a “Spain is different!!!: Las redes sociales no existen

  1. Francesc

    Ricard,

    La causa del descuido que comentas tiene que ver muy probablemente con el hecho de que este tipo de aplicaciones no haya sido contemplado en la encuesta empleada para llevar a cabo el trabajo de campo.

    Es el típico problema de los estudios empíricos realizados en base a cuestionarios cerrados, que no admiten preguntas abiertas u otro tipo de respuestas de carácter cualitativo.

    Sea lo que sea, en cualquier caso estoy de acuerdo que se trata de un descuido lamentable y que no responde a los usos crecientes de las redes sociales en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s