¿No son responsables? o ¿Son irresponsables?

La Vanguardia” publica estos días, bajo el titular ‘Radiografía de España 2009‘, entrevistas con sociólogos de prestigio.  En una de ellas, el presidente de Metroscopia nos informa de que:

“Al ordenar de mayor a menor importancia a los culpables de la crisis, los españoles colocan en primer lugar a George Bush. En segundo lugar, al sistema bancario internacional; en tercer lugar, al sector inmobiliario mundial, y en cuarto, casi empatado con el anterior, al sector inmobiliario español. El Gobierno actual y el anterior aparecen muy abajo, en la cola de los posibles causantes de la crisis”.

blog_090609

"¿Pueden sacarnos de la crisis los que nos metieron en ella?" (Cartel electoral, Junio 2009).

En otra entrevista, el director de ‘Temas para el Debate‘ explica que:

“Cuando preguntamos quién cree que tiene más poder, los bancos aparecen los primeros, con el 62%, luego los medios de comunicación, con el 41%, empatado con el gobierno. Luego vienen los jueces, los partidos políticos, la CEOE y después el Parlamento. Es decir, que la sede de la soberanía ocupa la séptima posición, mientras que los poderes económicos aparecen muy prominentemente”.

Puede que a algunos políticos, incluyendo los que diseñaron el nefasto cartel electoral de la imagen, ese diagnóstico les tranquilice. Porque pueden utilizarlo para eludir responsabilidades. Pero el diagnóstico tiene otra lectura: si la gente concluye que nuestros gobiernos y nuestros partidos no son responsables, ¿no será que les están tildando de irresponsables?

Si fuera un ‘ilustrado-TIC‘, tal vez aprovecharía la ocasión para apostillar que la eGobernance aliviará esta indefinición de responsabilidades. No lo haré, porque no creo que el núcleo de esta cuestión sea un déficit de tecnología.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Humanismo.com, Políticas públicas, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s