Se olvidan de las TIC (una vez más)

blog_090805Se acaba de publicar, bajo los auspicios de IESE y de la patronal Foment del Treball, un informe titulado “Competitiveness in Catalonia” (Competitividad en Cataluña).

Aún sin digerirlo por completo (el resumen ejecutivo tiene 32 páginas) no puedo resistir el impulso de reseñar lo que me parece una carencia importante:

No se aborda (apenas)  la influencia del déficit de uso de las TIC en la competitividad.

Una omisión sorprendente, porque se empieza señalando la baja productividad como uno de los principales lastres para una mayor competitividad de Cataluña.

blog_09085bComo se muestra en la gráfica, el aumento del empleo ha contribuido mucho más que la productividad al crecimiento reciente de la economía. No sólo éso: a partir de 2002 y hasta el inicio de la crisis, la baja productividad ha lastrado el crecimiento.

Convencido de  que el uso inteligente de las TIC es un factor clave de productividad, hubiera esperado que la poca intensidad de uso de las TIC por parte de las empresas (y de las Administraciones Públicas) se tratara con alguna profundidad en el resto del documento.

No es así. La única referencia a las tecnologías se inserta en la recomendación de:

Aumentar la competencia en los servicios (implantando la directiva de servicios de la UE) para reducir costes e inducir la adopción de las tecnologías de la información“.

Una línea que se me antoja doblemente errónea.

  • En primer lugar, porque se sabe que el precio no es el principal inhibidor de un mayor uso de las TIC en las empresas.
  • Porque si, como presumo, los precios a los que se alude son los de las telecomunicaciones, los autores estarían pasando por alto que el porcentaje de empresas conectadas a Internet está entre los más altos de Europa. Los déficits en el uso de las TIC están mucho más en el uso de la informática que en el de las Telecomunicaciones.

Estaría bien que surgiera, desde el sector de las TIC, la petición de debatir a fondo el informe y aclarar los motivos de esta omisión. Que no es la primera vez que se produce.

¿Comentarios?

6 comentarios

Archivado bajo Economía, Políticas públicas

6 Respuestas a “Se olvidan de las TIC (una vez más)

  1. Pues sí, sorprendente omisión, habida cuenta del impacto que se sabe que las TIC tienen en la productividad cruzada de los factores.

    Y, como tú, estoy de acuerdo en que la recomendación de bajar precios y así conseguir mayores cuotas de adopción de las TIC no parece estar de acuerdo con lo que dice la literatura científica y que tú ya apuntas: los precios no son la principal barrera, personas e instituciones están conectadas pero no usan intensivamente, hay infraestructura pero no nuevos modelos que le saquen el máximo provecho, etc.

  2. No conozco el informe ni tampoco tengo datos específicos relativos a Cataluña, pero sí que comparto esa sensación de que se olvida con frecuencia el papel que las TIC (y, más especialmente, la TI) pueden tener para conseguir saltos espectaculares de eficacia y eficiencia, de competitividad en empresas, en sectores…en sociedades…

    No sé: a veces pienso que se trata de pura y dura ignorancia…

  3. Ignacio: ¿tanta ignorancia? No digo que no, pero se hace duro creer que sea solamente eso.

    Especialmente teniendo en cuenta que, entre otras muchísimas referencias, el Foro Económico Mundial empezó publicando el Global Information Technology Report como una “separata” del Global Competitiveness Report…

    • ruizdequerol

      Ismael,

      Yo creo que sí hay una gran dosis de ignorancia, o si prefieres de incapacidad. Una buena proporción de nuestros dirigentes, públicos y privados, no están demostrando ser capaces de proponer visiones de futuro que integren en uso de las TIC. Saben que se dice que las TIC son importantes; pero no saben qué hacer al respecto.

      Este fue de hecho uno de los resultados de mi tesis.

      Un problema adicional es que cuando esos dirigentes piden consejo … Seguimos otro día.

    • Ismael,

      Por supuesto, atribuir el problema a la ignorancia es una simplificación. Seguro que hay más factores…pero estoy cada vez más convencido de que hay un desconocimiento bastante profundo acerca de lo que las TIC pueden aportar a una empresa u organización.

      También es cierto que, probablemente, en muchas ocasiones, las TIC hayan sido ‘sobrevendidas’ e ‘infraimplementadas’ (este palabro me lo acabo de inventar 🙂 ) y eso puede haber generado desconfianza hacia las mismas en niveles dirigentes.

  4. Pingback: Instintos asesinos « ruizdequerol

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s