Conviene debatir los avances del Plan Avanza

La Fundación COTEC acaba de publicar un informe de valoración, sorprendentemente crítico, lo que se agradece, acerca de los avances del Plan Avanza (el plan de impulso a la Sociedad de la Información por parte del Gobierno del Estado).

El informe de COTEC merece, en mi opinión, algo más que un repaso superficial. Así pues, me abstendré de comentar su contenido hasta haber tenido tiempo para revisarlo más a fondo.

blog_090725No puedo, sin embargo, evitar relacionar ese informe COTEC con las valoraciones que hacen del estado de la Sociedad de la Información en España la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Economist Intelligence Unit o el World Economic Forum. Como este último detalla los componentes de su índice de valoración, me he entretenido en poner en un gráfico la posición relativa de España para cada uno de sus indicadores. Observando:

  • Una gran dispersión de valores en torno a la posición global de España (#53), oscilando desde la alta sofisticación de los mercados financieros (#12) a la calidad de la educación en ciencias y matemáticas (#132).
  • Que los indicadores correspondientes a las Administraciones se sitúan por debajo de la media, destacando la valoración negativa de indicadores como ‘Relevancia de las TIC en la visión de futuro del Gobierno’ (#89) o ‘Exito de las Administraciones en la promoción de las TIC’ (#95).

A destacar también que, así como los indicadores correspondientes a las empresas aparecen valorados por encima de la media, sucede lo contrario con los correspondientes a los individuos. Recuerdo que, preguntando a una vez a un alto cargo sobre la relativamente baja tendencia de los españoles a utilizar las TIC, respondió que eso era un problema de la sociedad, pero no de la sociedad de la información, por lo que no se le ocurría qué hacer al respecto.

Materia para pensar durante y después de las vacaciones.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Sociedad

Una respuesta a “Conviene debatir los avances del Plan Avanza

  1. Pingback: ¿De verdad somos UNA sociedad de la información? « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s