¿Invertir mucho, o invertir bien?

Vemos en las noticias la intensidad con que el Presidente Obama se aplica a defender su propuesta de reforma de la Sanidad en los EEUU Unidos, un asunto que fue objeto de la última Weekly Address del Presidente.

Cada vez queda más claro que el debate es tanto sobre ‘Salud’ como sobre el ‘coste de la Salud‘. También sobre quién paga este coste y quién se beneficia con las facturas.

Me he entretenido pues en pintar un par de gráficas con datos de la OCDE.

blog_090723aLa primera muestra hasta qué punto el gasto sanitario en los EEUU es superior al de los países más desarrollados, y con tendencia a subir. En palabras del Presidente:

“En los últimos 9 años, las primas de los seguros de salud han crecido tres veces más que el salario medio de las familias […] Incluso quienes tienen seguro médico — y 46 millones de americanos no lo tienen — han visto cómo sus gastos en salud se duplicaban”.

blog_090723bLas cifras impresionan más cuando se ponen en valor absoluto, como en el segundo gráfico.

Algún lector puede preguntarse por qué escribo sobre ésto. Una parte de la respuesta está en mi interés por comprobar cómo Obama pasa de ser un candidato espectacular a comportarse como Presidente.

Pero hay un motivo adicional. Muchas veces se argumenta que un país, el nuestro por ejemplo, no va bien porque el porcentaje del PIB que se dedica a tal o cual cosa (la educación, las TIC, …) es demasiado bajo. Las cifras de que acabo de comentar son un contraejemplo a tener en mente. No siempre gastar o invertir mucho es gastar o invertir bien. Sea dinero público o privado.

¿Hay ejemplos relevantes de ese fenómeno en España? Creo que sí.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Economía, Políticas públicas

Una respuesta a “¿Invertir mucho, o invertir bien?

  1. “No siempre gastar o invertir mucho es gastar o invertir bien”.

    Totalmente de acuerdo. Pero también habría que decir que si no gastamos nada (o demasiado poco), no hay mucho que hacer.

    Dicho de otro modo, el gasto (o inversión, según sea el caso) es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar determinados servicios o inversiones estratégicas: salud, educación…

    Y sí, tenemos varios ejemplos en España, sí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s