Google-Microsoft: Como halcones y palomas

blog_090822Los medios, tanto los tradicionales como los blogosféricos, se han hecho eco estas últimas semanas del anuncio por parte de Google de su intención de ofrecer un sistema operativo para ordenadores. No descarto compartir en próximas entradas los motivos por los que pienso que muchos de los análisis que he leído me han parecido desenfocados, cuando no resultado de una pasión ciega por una u otra empresa (generalmente a favor de Google).

Me limitaré a comentar hoy que el modo en que se ha presentado este anuncio me ha recordado un comentario de Noam Chomsky en una conferencia a la que asistí cuando hacía mi doctorado en el M.I.T. (hace ya 30 años!!!). Chomsky, conocido tanto por su labor como activista político como por sus investigaciones sobre lingüística, era un opositor prominente a la intervención de los EEUU en Vietnam. Cuando un estudiante (no americano) le pidió que comentara el tratamiento que la prensa del momento daba a la guerra, con un debate más que ácido entre dos bandos aparentemente irreconciliables (halcones‘ y ‘palomas), Chomsky vino a decir lo siguiente:

“En el fondo, no son tan distintos. Unos sostienen que habría que acabar la guerra lanzando una bomba atómica sobre Vietnam; otros discrepan, sosteniendo que es suficiente con freír los vietnamitas al napalm. La prensa recoge esta polémica, pero evita por lo general poner sobre la mesa la cuestión esencial: el debate sobre si los EEUU tenían, para empezar, derecho a intervenir militarmente en Vietnam”.

Algo parecido ocurre, creo yo, en la batalla, que no estoy seguro que lo sea tanto, entre Google y Microsoft.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

Responder

