Se sabe la enfermedad, pero no el remedio

Se sabe que por aquí no progresamos adecuadamente en la incorporación de las TIC al funcionamiento cotidiano del país.

(INCISO: En otro tiempo hubiera escrito ‘en cuanto al desarrollo de la sociedad de la información‘, pero mis amigos no ‘ilustrados-TIC’ me instan a dejar de usar ese término ‘inespecífico y engañoso‘ (Manuel Castells dixit). FIN DEL INCISO).

blog_090718a

Datos: Economist Intelligence Unit (2009)

Recupero el gráfico de una entrada anterior. Muestra claramente la enfermedad. Pero, ¿coincidimos en el diagnóstico?

blog_090721

Datos: Economist Intelligence Unit (2009). (Pinchar para ampliar).

No necesariamente. Un ejemplo. He representado en el gráfico la puntuación de los seis componentes del índice de e-readiness de la ‘Economist Intelligence Unit‘ para España, comparándolas con la de Dinamarca (líder global del índice global) y con las del país líder en cada uno de esos componentes.

Las puntuaciones en Conectividad (equipos e infraestructuras) y Adopción en el mercado (intensidad de uso) irían directamente relacionadas con el síntoma aceptado: una intensidad digital baja en comparación a los líderes. Las otras dos componentes con mala nota (Entorno cultural/social y Políticas/Visión del Gobierno) las pondríamos seguramente en el lado de las causas.

  • ¿Estaríamos de acuerdo en ese diagnóstico? (Apostaría a que las Administraciones, tanto las Autonómicas como la del Estado, no lo están).
  • ¿Daríamos igual puntuación/peso a ambos componentes?

Y, sobre todo, ¿qué propuestas concretas haríamos para mejorar lo antes posible la situación? (El  énfasis en ‘lo antes posible‘ es para pasar por encima de propuestas como ‘intensificar el uso de las TIC en la escuela’. Son indiscutibles, pero sólo tendrán efecto a medio/largo plazo).

¿Comentarios? ¿Sugerencias? (No abandono el tema, e iré compartiendo algunas de las mías).

1 comentario

Archivado bajo Políticas públicas, Sociedad

Una respuesta a “Se sabe la enfermedad, pero no el remedio

  1. Coincido en el diagnóstico: baja adopción por falta de visión tanto de gobiernos como de mercados (es decir, de quiénes gobiernan los mercados: altos directivos de demás tomadores de decisiones).

    Propuesta: incentivo de la demanda, no a través de acciones keynesianas de demanda agregada, sino de (insisto) incentivo de la demanda basada en políticas pull.

    Una cierta capacitación digital a los líderes (políticos y económicos) tampoco estaría nada mal, entendiendo capacitación digital no el uso del procesador de textos en la Administración o la empresa, sino del tipo “está cambiando el mundo y no estamos haciendo nada para seguir montados en el tren”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s