¿Seremos capaces de cambiar de ranking?

Me recuerdan (gracias, Pau Jané), que no he comentado todavía los resultados del e-Readiness Index de 2008 que publica cada año la ‘Economist Intelligence Unit‘.

Lo cierto es que dudaba si hacerlo, porque no podría añadir mucho a los comentarios que ya hice en este mismo espacio sobre el índice de años anteriores. Con todo, y a riesgo de abusar de la paciencia del lector, me he entretenido en elaborar algunas conclusiones.

1. España continúa en medio del pelotón, y sin síntomas de adelantar.

blog_090718a

España ocupa la posición 26, al igual que el año anterior, en una clasificación que continía liderada por Dinamarca.

2.  La consistencia de los indicadores.

Los máximos responsables de Sociedad de la Información en la Administración del Estado han expresado repetidamente su desacuerdo con los criterios y los métodos con los que se elaboran estos índices (más sobre esa cuestión en una próxima entrada).

blog_090718bSin embargo, al poner en una misma gráfica los índices del EIU y del World Economic Forum, se observa que, como mínimo en una primera aproximación, las clasificaciones  parecen consistentes. Lo mismo sucede, como comentaba en una entrada anterior, al comparar éste último índice con el elaborado por la ITU.

3. ¿Cómo haríamos para cambiar de ranking?

blog_090718cPara acabar con una imagen gráfica, me ha parecido útil juxtaponer el ranking de e-readiness con el que muestra el peso relativo de la construcción en la economía. Algo habría que cambiar, y muy radicalmente. Me dejo cosas en el teclado. Volveré sobre estas cuestiones en próximas entradas.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

5 comentarios

Archivado bajo Economía, Políticas públicas, Sociedad

5 Respuestas a “¿Seremos capaces de cambiar de ranking?

  1. Totalmente de acuerdo con todos tus comentarios (deliciosa la comparación entre el peso de la construcción y el ranking).

    Sin embargo, no creo que debamos cambiar el ranking, como apuntas en el título: al final, el ranking no dice si vamos bien o mal, sino mejor o peor que los demás… lo que significa que podríamos acabar siendo tuertos en un país de ciegos, y no se trata de eso 🙂

  2. Inteligente comparación que debería hacernos enfocar nuestros esfuerzos futuros.

    En el detalle del informe,creo interpretar que ahora Estados Unidos lidera la efectividad de uso de las TIC que mide el índice e-readiness 2008, a diferencia del 2007 que correspondía como dices a Dinamarca.

    http://graphics.eiu.com/upload/ibm_ereadiness_2008.pdf

    Gracias.

  3. Hola Ricard

    Me ha encantado el post!.
    Me parece que los responsables locales están intentando aplicar aquello de que “si los datos no se ajustan a la teoría hay que cambiar los datos”. Cualquier cosa menos darse cuenta de que lo que se hace no funciona.

    Un abrazo

    Ramon

  4. Pau

    Hola, Ricard,
    A mí me ha sorprendido (por eso te escribí sobre el informe) la relativamente baja posición de aquellos países que han apostado más por la fibra.
    Leyendo el informe, se ve que realmente la parte de infrastructuras, cuyo peso es del 20%, no considera en absoluto la presencia o no de despliegue por fibra.
    Creo que, si de verdad existe una diferencia real entre el tipo de servicios que se pueden prestar con lo que en todos los mercados se lama banda ancha, respecto a lo que se puede prestar a través de una conexión de fibra, de una u otra forma este despliegue debería empezar a verse en este estudio.
    Por cierto, ya de forma más anecdótica, me gusta mucho que dentro del entorno legal se tenga en cuenta la creación de identidades digitales (DNIe), pero me parecería más ajustado intentar medir el uso real. En nuestro país ya tenemos una gran cantidad de ciudadanos con el DNIe, que podemos usar para identificarnos de forma segura, pero… ¿En cuantos ordenadores está instalado un lector? Lo actual les sirve para el titular propagandístico y poco más.

  5. Pingback: Se sabe la enfermedad, pero no el remedio « ruizdequerol

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s