MBAs: A por ellos!!!

Hubo una época en que, refiriéndose a los MBA,  “A por ellos!!!” significaba “Voy a ver si contrato a uno y me resuleve problemas en mi empresa“.

Ya no. Aparecen cada vez más voces críticas sobre el concepto y la práctica de los MBA. Añado hoy a otras ya comentadas en este espacio, la siguiente (extraída de Business Week):

“He sido durante 25 años profesora en la Harvard Business School, incluyendo 15 años en el programa de MBA program. He llegado a la conclusión de que mucho de lo que mis colegas y yo hemos enseñado ha causado sufrimiento real, ha suprimido la creación de riqueza, ha desestabilizado la economía mundial, y ha acelerado el desprestigio del capitalismo del siglo XX que los EEUU habían liderado”.

Extraído de "The MBA Oath"

Extraído de "The MBA Oath"

Algo tendrá que ver con todo éso el hecho de que, cuando alumnos de la última promoción de MBAs de Harvard propusieron a sus colegas suscribir un código ético, sólo el 20% se apuntaron. Dejando aparte el hecho de la existencia de esa iniciativa apunta a que la propia Harvard Business School no había impulsado durante décadas esos valores éticos a sus estudiantes.

Como está de moda recordar ahora, toda crisis conlleva una oportunidad. En este caso, la crisis de confianza en los MBA, y de pasada en la profesión del ‘management presenta la oportunidad de redefinir nuestros ‘marcos mentales‘ sobre el futuro de la empresa y su relación con la sociedad. Será cuestión de aprovecharla.

¿Sugerencias?

3 comentarios

Archivado bajo Sociedad

3 Respuestas a “MBAs: A por ellos!!!

  1. Pau

    Sólo una, Ricard,
    Está bien que escribas sobre Harvard, pero no olvides que en España tenemos dos escuelas de gran prestigio mundial: IESE y ESADE. Habla con ellos para saber cuánto pesa la parte de valores y ética en la formación de Directivos. Te llevarás una sorpresa.
    Aún así, es cierto que una cosa es el programa y otra el aprovechamiento eral de las sesiones y los mensajes en ellas dados. Quizá al final sean la versión actualizada de las “Marías”. Pero al menos están ahí. Cosa que no se puede decir de otros estudios superiores (conozco telecomunicaciones, ignoro si se da en arquitectura o derecho), y no por ello cargamos contra los colectivos.

  2. ruizdequerol

    Pau,

    Más que escribir sobre Harvard, lo he hecho sobre lo que profesores de harvard escriben sobre Harvard y sobre los MBA.

    Pero tienes razón, valdría la pena considerar también nuestras escuelas de negocio, aunque por el momento tengo más preguntas que respuestas. Por ejemplo:

    – ¿Suscribirían sus MBA un código ético del estilo del que comentaba en el blog? ¿Lo harían los miembros de la comunidad de antiguos? ¿Cuál sería la posición de las escuelas al respecto?

    Hay más preguntas, pero me desviarían del asunto. Intentaré echar mano de la agenda y averiguar posibles respuestas. Pero, por supuesto, si alguien las tiene, este espacio está abierto.

    Gracias por participar. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s