Renovar la economía: Números que impresionan

El País publicaba hace unos días el gráfico adjunto, que muestra que España es el país de la eurozona en el que la construcción tiene un mayor peso en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

ep090713La información, ya conocida en lo cualitativo, impresiona cuando se valoran las cifras. Reducir el peso de la construcción hasta la media europea y a la vez mantener el nivel económico actual obligaría (obligará) a añadir a la economía española actividades que produzcan anualmente del orden de 13.000 millones de euros.

Visto desde otra óptica, como el sector de la construcción genera casi dos millones de empleos, ajustar su tamaño a la media europea supone generar del orden de un millón de nuevos puestos de trabajo.

Las cifras impresionan (por lo menos a mí). Sobre todo, porque una regeneración económica y ocupacional de ese volumen exige no sólo liderazgo y recursos; requiere seguramente una cadena de sistemas y pasos intermedios que yo no sabría cómo esbozar, pero que tampoco veo que nadie esté poniendo sobre la mesa.

Me parece obligado acabar, como de costumbre, refiriéndome al sector de las TIC y a la economía del conocimiento. ¿Cuál se supone que habría de ser la cantidad y cualidad de su contribución? Cada vez que oiga decir que “las TIC son sin duda alguna un motor de crecimiento económico y prosperidad”, o algo parecido, preguntaré por los detalles. A ver si aprendo.

¿Comentarios?

5 comentarios

Archivado bajo Economía

5 Respuestas a “Renovar la economía: Números que impresionan

  1. Francesc

    Ciertamente lo que comentas, Ricard, es un problema estructural muy grave, que España deberá arrastrar durante los próximos años.

    Los que hablan de la necesidad de un “cambio de modelo económico” para salir de la crisis en nuestro país advierten que será preciso invertir de forma masiva en intangibles, tales como la educación, la formación, la I+D y la innovación, entre otras cosas, capítulos en los que la inversión en España está por debajo (y, en algunos capítulos, incluso muy por debajo) de la media europea. Esto será preciso para aumentar la cualificación de nuestra mano de obra, disponer de personal investigador cualificado y derivar la actividad económica hacia sectores de mayor nivel tecnológico y valor añadido. Esta es, al menos, la teoría.

    Pero es evidente que esto no se logrará de la noche a la mañana, sino que hará falta un esfuerzo sostenido en estos frentes durante años. Teniendo en cuenta que se trata de actividades que sólo darán sus frutos a largo plazo.

    Pero, por lo que estoy viendo hasta ahora, no veo que nuestros políticos estén mucho por esta labor ….

    Por lo que me temo, sin ánimo de querer ser pájaro de mal agüero, que nuestro país sufrirá seguramente esta crisis durante más tiempo y de forma más perceptible que los socios europeos de nuestro entorno, dada la característica estructural de nuestra economía de ser tan dependiente del sector de la construcción, como ya se ha comentado.

    En cuanto al papel de las TIC en este contexto, yo creo que pueden ayudar a incrementar de forma importante la productividad del país a todos los niveles, tanto en el sector privado como en el sector público, y contribuir con ello a superar antes la crisis. Pero para esto hará falta que todos los ciudadanos, sin distinción, avancemos decididamente hacia un uso más amplio y eficiente de las mismas.

  2. Das en el clavo; yo me he puesto pesado en mi blog respecto al Fondo Estatal de Inversiob Local, que es dar de comer al monstruo de la construccion moribunda. Y solo veo improvisacion, asi que preguntas bien.

    Y noN ninguno de nuestros dirigentes, si es que buscamos su liderazgo, tiene una vison de futuro a 10 anos por ejemplo. Yo de TIC mo se micho, asi que en ese punto no te puedo ayudar mucho. Eso si, si vamos a esperar a reciclar a la gente de la construccion y a formar gente en ingenierias TIC (que igual podrias mirar las tendencias, descendentes creo, de matriculaciones) nos va a llevar un tiempo.

  3. Pau

    Has puesto el dedo en la llaga, Ricard.
    Mucha gente se llena la boca con “cambiar el modelo productivo”, pero la realidad es que es una tarea titánica, y probablemente a muy largo plazo (¿20 años?). La pregunta es, ¿y mientras tanto, qué?
    Pues me temo que durante unos cuantos años, este será un país menos divertido, sin alegrías, con inmigrantes regresando a casa o intentándolo en otro país todos los días… Un país más pobre de lo que creíamos que era, más parecido al de hace 20 años.
    … Pero si no se hace nada, no se saldrá nunca de esta situación y, como apuntáis, no parece estar haciéndose mucho más que contentar a los lobbies actuales.

  4. Victor

    Hola Ricard,

    en este tema quizá puedo aportar una experiencia.
    Estuve en la implantación de un ERP (Enterprise Resource Planning system) open source en una empresa de materiales de la construcción hará unos dos años.
    La situación era típica, la empresa habría hace unos 35 años para servir a pequeños constructores de la zona. Con el boom de la construcción la empresa crece y pasa de 3 trabajadores a 30 trabajadores. Y como también es típico en PYMES sin un soporte ‘TIC’ adecuado.
    Unos tres años antes, el nuevo gerente, el hijo del fundador (como en casi todas las PYMES), le ve las orejas al lobo y decide implantar un ERP.
    Tres años después, de 7 empresas con la misma actividad en la zona, 4 se ven obligadas a cerrar. Las únicas tres que resisten tienen un sistema de gestión que puede, y aquí viene mi mayor sorpresa, gestionar la morosidad! El resto deben de cerrar porque no pueden pagar sus facturas ya que otros les deben dinero!
    A gestionar la morosidad no me refiero a nada complicado, simplemente, a poder marcar en la aplicación quien tiene deudas, asignar un límite de crédito por cliente y que avise si lo supera, poder con un simple click saber cuanto dinero ‘volátil’ tiene la empresa (facturación a 15, 30 días, giros, etc). Vaya, cosas que suponía superadas hace años en cualquier empresa y por cualquier software de gestión.

    Creo que es aquí donde las TIC pueden ayudar a superar la crisis, ayudando a las PYMES que representan el 99% de las empresas europeas, unos 20 millones, y 140 millones de puestos de trabajo.

    La culpa de todo, compartida como siempre. Las PYMES, no adaptadas a los nuevos tiempos, las empresas TIC, por ofrecer chapuzas a precios desorbitados, los nuevos ricos, porque eran paletas y se metieron a constructores para enriquecerse, los bancos, por dar créditos a paletas con americana y corbata, el gobierno, por no mover un dedo, y el resto, por responder a un post en un blog criticando y no escribir una carta al gobierno.

    PS.: Una medida que me pareció muy interesante la propuso Cayo Lara hace unos meses:
    (http://www.20minutos.es/noticia/463662/0/cambio/billetes/cayo/)

    Me apuesto a que si hacemos la clasificación de este post pero con la cantidad de billetes de quinientos, los países son los mismos en las mismas posiciones…

    No, la solución a la crisis no será el Twitter😉

    Saludos,
    Victor

  5. Pingback: ¿Seremos capaces de cambiar de ranking? « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s