El valor de reclamar el valor de la cultura

blog_090713 Artículo valioso y valiente de Gemma Lienas en El País en contra de la cultura del ‘free’.

Valiente como es siempre de esperar en una escritora como Lienas, capaz de, para defender su postura en contra de legalizar la prostitución, titular un libro como “Yo quiero ser puta” (que yo, padre de dos hijas, recordaba freudianamente como un “Papá, quiero ser puta” que me hubiera puesto en un serio aprieto).

Valioso porque argumenta, a diferencia de tantos ‘ilustrados-TIC‘, con un sentido común que debiera siempre estar por encima de que uno sea o no internauta. Porque se puede estar a favor de Internet y en contra de la falacia de que sea éticamente aceptable, y mucho menos beneficioso y casi obligado, fusilar y distribuir contenidos en contra de la voluntad de su autor.

En los países sajones hay la tradición de incorporar como asignatura a los curriculums escolares el ejercicio del debate. Si Gemma Lienas me aceptara de compañero de equipo, me encantaría debatir esta cuestión a campo abierto contra una pareja de ‘ilustrados-TIC’. Convencido de que ganaríamos el evento.

Insisto sobre esta cuestión porque pensando que atractivo del ‘free’ puede ser irresistible, pero que no sólo es irracional, sino incluso perjudicial. Porque a menudo impulsadeclinar escoger la mejor oferta para pillar otra que es peor, pero gratis. Porque los apóstoles del ‘free’, conscientemente o no, muchas veces nos engañan.

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4 comentarios

Archivado bajo Economía

4 Respuestas a “El valor de reclamar el valor de la cultura

  1. Con todos los respetos pero el razonamiento del último párrafo es una enorme falacia. Aplicando esa lógica habría que regular los precios e impedir la competencia por precio a los más eficientes ya que “impulsa a declinar escoger la mejor oferta para pillar otra que es peor, pero MÁS BARATA”.

    También discrepo en que no se paga. Es cierto que no se paga, puntualmente, por descargar un contenido compartido, pero este hecho hay que verlo dentro del proceso comercial completo: la probabilidad de que luego se compre merchandising o se asista a un concierto, o se compre, vía iTunes o similar, el contenido u otro del artista, aumenta. Hay estadísticas al respecto.

    Y parece ser que la gente, cuando tiene la oportunidad, prefiere otras alternativas al p2p http://navegante2.elmundo.es/navegante/2009/07/13/gadgetoblog/1247484328.html

    Un saludo

    • ruizdequerol

      Luis,

      Mis excusas por cerrar descuidadamente el párrafo final.

      a) Es una cita, cuyo contexto está (mejor) explicado en una entrada anterior.

      b) El párrafo sería más correcto introduciendo un “a menudo” o “muchas veces” en el sitio correcto.

      De todos modos, mantengo la mayor, que de hecho son dos.

      (1) Es evidente que hay muchas ofertas comerciales que utilizan el atractivo del ‘free’ (freemium, 2*3, etc.). Nadie discutirá que sean lícitas; sin embargo, es también cierto que en muchas ocasiones nos llevan a gastar más de lo que pensábamos o a comprar cosas que no necesitábamos.

      (2) En muchas ocasiones, los apóstoles del ‘free’ a que me refiero no formulan sus propuestas en contexto, como tú haces. Por ejemplo, cuando proponen que dado que el coste marginal de hacer una copia digital es casi cero, se ‘debe’ copiar a coste cero. Lo cual es también una falacia, porque todo los negocios, empezando por los de los apóstoles del ‘free’, intentan vender tan por encima como puedan de su coste marginal. Como es lógico.

      No agotaremos fácilmente el tema. Gracias por contribuir.

  2. Pau

    ¿Y la señora Lienas qué reclama? ¿que cierren las bibliotecas?
    Se está mezclando el tema del “free” con el tema de las redes P2P y la protección de los derechos de autor. Que tienen muchísimo en común, pero no son exactamente el mismo tema.
    No todos los escritores opinan como ella. Aquí tenemos alguien que se pronuncia en un sentido contrario (y de la manera que me gusta a mí, con datos):

    (http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20090429/libros/son/gratis/internet/ventas/han/crecido/EE9F76D1-1A64-968D-59EB8AC9231CC73F)

    • ruizdequerol

      Pau,

      Lo que creo que Gemma Lienas reclama (y a lo que yo me apuntaría) es a enmarcar mejor esta cuestión del ‘free’, de modo que sea más difícil hacer demagogia.

      Me consta por ejemplo, que no propone que se cierren las bibliotecas. Pero que tampoco propondría, puestos a exagerar, que se convirtieran todas las librerías en bibliotecas.

      El caso del escritor que aportas es interesante, porque ayuda también a enmarcar cuestiones. La primera, es que se respete el derecho del autor a colgar sus obras en Internet sin restricciones. Lo que conlleva, creo, el derecho a pedir exactamente lo opuesto.

      No es el primero, ni será el último, en utilizar esa táctica comercial. Pero, antes de sacar conclusiones, me gustaría saber cuántos libros vendía ANTES de ofrecerlos gratis en Internet.

      Gracias por contribuir. Saludos

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