Daños colaterales: Sofistas 2.0

En plena reflexión sobre el futuro de los periódicos y del periodismo, leo en un manual de escritura del siempre inquieto Luis Pastor:

Tal como lo veían los sofistas, escribir, comunicar, puede convertirse en un oficio que esté al alcance de todos“.

Luis cuenta también que “Platón tenía miedo al poder que tenían los sofistas de cambiar la mente de quien los escuchara y acabara convencido”, postulando que “sólo se puede y debe comunicar lo verdadero”.

Creo que resulta evidente que Platón perdió la partida hace tiempo, mucho antes de que nos llegara la fiebre de la Web 2.0. Pero me parece igualmente evidente que el fenómeno 2.0 está dando  cancha amplia a muchos más sofismas y sofistas.

blog_090629aUn efecto colateral, uno más, de la tecnología. También un motivo más para tomar en cuenta la recomendación de Langdon Winner:

“La tarea importante no es estudiar los efectos e impactos del cambio técnico, sino evaluar las infraestructuras materiales y sociales creadas por tecnologías específicas en las actividades de nuestra vida […] Ante una propuesta de un nuevo sistema tecnológico, los ciudadanos y sus representantes tendrían que examinar el contrato social implícito en la construcción del sistema en una forma determinada”.

Mucho me temo que la apuesta por la sociedad de la información lleva también implícito en el contrato el crecimiento de la sociedad de la ignorancia y también de la sociedad de sofismas y sofistas.

¿Os apetece compartir sofismas populares sobre la sociedad de la información? Pongo éste a debate.

7 comentarios

Archivado bajo Humanismo.com

7 Respuestas a “Daños colaterales: Sofistas 2.0

  1. Buenas!

    Nada más cierto que el crecimiento de la sociedad de la ignorancia. Lo veo inevitable, pero es lo que tenemos hoy por hoy. Sólo darse un paseo por Digg y los meneos varios para leer ciertos comentarios y noticias allí “meneadas”.

    En cuanto a los sofismas populares, algo para alimentar el debate sobre el “free” y el uso de las licencias Creative Commons. Parece que cada uno vende la idea del CC hasta que le toca a él afrontar los problemas originados por el uso de sus contenidos. Como muestra, aquí…

    http://tuituza.blogspot.com/2009/06/hector-milla-el-burgues-del-copyleft.html

    Un saludo!

  2. Pau

    Hola, Ricard,
    Yo disiento de la asimilación que intentas hacer de si todos pueden escribir (y no sólo los periodistas), se inunda el espacio de sofismas y demás no-verdades. La prensa actual, al menos en España, ha trabajado duramente para perder cualquier atisbo de independencia y credibilidad.
    Respecto a lo de “Google el Vampiro Digital”, tampoco estoy de acuerdo con el CEO de Dow Jones. Es como si dijésemos que los propios medios de comunicación son unos vampiros que se aprovechan de los generadores de noticias.
    Respecto al ejemplo que relata Juan Antonio García, yo también soy lector de la “Tuituza Chronicle” y me quedé pasmado cuando lo leí. De ser cierto, muestra una hipocresía suma.

    • ruizdequerol

      Pau,

      La Ley de Murphy se aplicará, como siempre. Si todo el mundo tiene más facilidades para publicar, habrá más contenidos de calidad, pero también muchos más sofistas. Y, desafortunadamente, los sofistas siempre consiguen más repercusión de la que a muchos nos gustaría. Estoy de acuerdo en que algunos periodistas estarían en la misma categoría, pero no creo que éso invalide el argumento.

      Gracias por comentar. Un saludo.

  3. Ricard, Pau

    Qué es la no-verdad? Quién la define?

    Un poco mas…..quién NO es un sofista? Dónde ponemos la línea?

    La mayor facilidad de publicación genera un mayor número de “publicadores”, pero eso no tiene porque significar un mayor o menor número de verdades. En todo caso, los porcentajes no deberian variar mucho entre “los que me gustan” y “los que no me gustan” ya existentes en la sociedad y otros canales de comunicación.

    • ruizdequerol

      Xavier, (bienvenido)

      Vaya preguntas!!! No sabemos seguro lo que es la verdad, pero muchas veces intuimos, reconociéndolo o no, lo que NO es verdad, o como mínimo no toda la verdad.

      Una de las características de los sofistas, también de los sofistas 2.0, es que defienden cosas que saben que NO son verdad.

      ¿Calificarías a este blog y este blogger de sofistas? ¿Y a esta entrada en particular?

      Saludos cordiales. Gracias por comentar

  4. Pingback: El (irracional) atractivo del ‘free’ « ruizdequerol

  5. No sé de que os extrañáis en cuanto a lo que se cuenta en The Tuituza Chronicle sobre las “licencias” CC de Balzac TV y el “Señor” Hector Milla.
    Este tipo de cancamusa, sofistas, ilustrados TICs o como los queramos llamar, para el que lo quiera ver, o para el que tenga la inteligencia suficiente (tampoco es que haga falta mucha) y la paciencia necesaria para seguirlos, dan muestras una y otra vez de su tremenda hipocresía y sus dos varas de medir. Lo tuyo de todos cuando me conviene, lo mio mio, porque yo lo valgo y lo digo yo.
    Como dice Ricard, lo grave es que manipulan de mala manera, en el sentido de que ni ellos mismos se creen lo que dicen, lo único que intentan es promocionar su ideología para llenarse los bolsillos. Es decir, para quitarle su parte del pastel a los medios “tradicionales”. Por eso les escuecen tanto sus victorias, y dan tanto bombo a sus derrotas. Dan a los internautas lo que quieren oir, ni más ni menos.
    Por eso cayan sistemáticamente noticias como esta:

    http://clondans.wordpress.com/2009/07/06/multa-de-24-millones-de-euros-a-rapidshare-en-alemania/

    Y dan publicidad a otras de menor importancia cuando son a favor de su ideología.

    Y yo ahí si coincido con Ricard: eso tiene un nombre, y es intoxicación, manipulación, mentira e hipocresía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s