No se trata sólo de regulación y leyes

Cito de un discurso reciente de Barak Obama (minuto 2.00 del video adjunto):

We know that progress depends not only on changing laws but also changing hearts.  And that real, transformative change never begins in Washington“.

(Sabemos que el progreso depende no sólo de cambiar las leyes, sino de cambiar los corazones. Y que el cambio real, el cambio que transforma, nunca empieza en Washington)”.

Aunque el contexto no tenía nada que ver con la economía, creo que es igualmente aplicable a los diagnósticos de la crisis y a las recetas para salir de ella. En particular, como apuntaba en la entrada anterior, para no echar a Reagan la culpa de la crisis.

La reflexión de Obama abre, de todos modos, un frente interesante: ¿cómo catalizar (en lo económico, pero no sólo en lo económico) ese cambio de actitudes, de corazones, al que hace referencia? Internet, las redes sociales, el uso inteligente de YouTube y Twitter ayudarán. Pero hace falta algo más. En las capitales (la suya, la nuestra) y fuera de ellas.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

ANÉCDOTA: Justo después de la frase que cito arriba, interrumpe a Obama el timbre de un móvil. Vale la pena seguir su reacción.

5 comentarios

Archivado bajo Sociedad

5 Respuestas a “No se trata sólo de regulación y leyes

  1. ramon

    He leido, la reseña de un libro en otro blog, sobre la combinación de la teoría de juegos y un tratado de la innovación social.
    http://press.princeton.edu/titles/8901.html

    The Bounds of reason: Game Theory and the Unification of the Behavioral Sciences ( Los Límites de la Razón: La Teoría de Juegos y la Unificación de las Ciencias del Comportamiento)
    Hace unos dias en su blog reflexionaba sobre las teoría economicas basadas solo en la representación de las acciones humanas como realizadas por agentes económicos racionales – actores sociales cuyas acciones está motivadas por el comportamiento individualista y optimizador- que casi invalidan teóricamente la acción de gobierno a través de políticas macroeconómicas so pretexto de que los agentes económicos al ser racionales tendrían la capacidad de anticiparse a las medidas y tornarlas inútiles.
    El texto aboga por la unificación de las ciencias del comportamiento y la refundación de la teoría de juegos a partir de la necesidad de plantear nuevos fundamentos epistemológicos. Gintis se pregunta el por qué los cuatro campos de las ciencias sociales, es decir: la economía, la sociología, la antropología y la psicología social, que estudian la conducta social y la organización de la sociedad, parten de premisas tan diferentes?. Según él, poseemos hoy las herramientas para que el comportamiento de estas disciplinas, antes divergentes, sean hoy mutuamente coherentes.

  2. ramon

    El comportamiento individualista por muy racional que sea deriva hacia unos intereses que no tienen porque ser prioritarios…..he leido en otro blogg que Porter insiste que el manejo de los trade offs, el arte de los descartes, relacionado con el fenómeno nimby, la cultura del “no”, consiste precisamente en evitar trade offs, decisiones necesarias porqué todo a la vez no es posible. Los politicos intentan contentar a todo el mundo….Decir que sí a todo, que hay que tener de todo y ser los primeros en todo es lo contrario de la gestión estratégica, Todos debemos ayudar a crear un ecosistema dónde las opciones y los descartes sean posibles. Se deben definir estrategias pensadas en grande, realmente diferenciales que nos hagan personas, organizaciones, territorios competitivos y sostenibles.
    El primer trade off de una estrategia de valor sería asumir una actitud en la que prioricemos las responsabilidades individuales antes de despacharnos con los culpables habituales.

    X.Marcet nos indica que definir trade off requiere un liderazgo potente capaz de construir visiones ambiciosas, que lo son por qué no lo quieren todo, sino por qué saben lo qué quieren y aceptan el peaje de los trade offs.

    Con las buenas intenciones de seguir sus reflexiones de aprender y desaprender, debatir para abrir nuevos enfoques
    saludos cordiales,

  3. ramon

    Ahora recuerdo un buen articulo de J.Muns en LV, titulado “mas allá de la regulación”

  4. Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

    Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s