Google aún no es humano

Una curiosidad. Rebotada de link en link me llega la noticia de que, poco después del anuncio de la muerte de Michael jackson, alguien vio la pantalla de Google que reproduzco:

pantalla Google M. Jackson

Según parece, no fue ése el único error de Google ese día; pero sí el que más me interesa. Porque muestra que a Google aún le queda un trecho para conseguir su objetivo de un buscador perfecto:

“The perfect search engine would understand exactly what you mean and give back exactly what you want”.

En este caso, seguro que (casi) ninguno de los que buscaban noticias sobre la muerte de Michael Jackson estaban interesados en ese escritor inglés que falleció en 2007.

Resulta también interesante entender el origen del error. Según parece, Google se apoya en entradas de Wikipedia para intentar conseguir mayor precisión en los resultados de las búsquedas. En el caso que nos ocupa, como es lógico, la página de Wikipedia correspondiente al cantante no contenía aún nada relacionado con su muerte.

Así y todo, como los ordenadores de Google habían detectado un aumento brusco del número de búsquedas referidas a Michael Jackson, podrían haber deducido que algo nuevo estaba pasando, y que difícilmente podía referirse al escritor británico. Una persona medianamente inteligente lo hubiera detectado. Google no es todavía inteligente; no en este sentido, como mínimo.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Humanismo.com

Una respuesta a “Google aún no es humano

  1. Francesc

    Estimado Ricard,

    Efectivamente, Google aún no es humano, para suerte nuestra. El error que comentas es sólo un ejemplo del largo camino que queda todavía por recorrer en el campo de las tecnologías de la información para que los ordenadores tengan unas respuestas equiparables a las de los humanos (la tan manida “inteligencia artificial”, de la cual se habla desde hace muchooos años).

    El escenario de un HAL realmente inteligente, como el de “2001 Una Odisea en el Espacio”, aún queda muy lejos, afortunadamente. Un escenario futuro, con ordenadores inteligentes como humanos, me produce escalofríos, francamente, sólo de pensarlo. Aunque, me imagino, todo debe ser cuestión de tiempo ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s