TV Digital: Promesas Incumplidas

Con ocasión del apagón analógico de la televisión en EEUU (previsto para mañana), el Washington Post publica un artículo con el (autoexplicativo) título “Broadcast TV Never Converted its Digital Dream“.

Parece que las promesas que desde hace décadas se venían asociando a la TV digital no van a cumplirse, por lo menos inicialmente:

“El futuro llega oficialmente esta semana, y … bueno, no es exactamente como se había anunciado […]

En la víspera de completar la transición a la TV digital, ninguna de sus  brillantes propuestas se ha materializado. Cuando se le pidió la semana pasada una lista de los servicios interactivos que la TV digital prestaría inicialmente, el representante de la NAB (Asociación Nacional de Cadenas de TV) no fue capaz de nombrar ninguna“.

blog_090611

Portada de TIME 12/4/1993

Como muestra la portada de TIME adjunta, la promesa de la TV digital es anterior incluso a la eclosión de Internet. ¿Cómo explicar que se haya incumplido?

La explicación que destaca el Washington Post es la incapacidad de la industria de la TV para innovar aprovechando las capacidades de la nuevas tecnologías y los cambios de preferencia de las audiencias. Pone en este sentido a las televisiones en el mismo saco que a los editores de diarios y los productores de automóviles.

blog_090611bAlgo de ésto habrá. Pero yo añadiría que se trata de un ejemplo más de lo arriesgado de hacer promesas basadas en el potencial abstracto de las tecnologías, aisladamente de los condicionantes de la sociedad o de segmentos relevantes de ésta. El titular adjunto de mi admirado The Economist me parece bastante ilustrativo.

En todo caso, nada de ésto sucederá en España, ¿o sí?

2 comentarios

Archivado bajo Innovación, Prospectiva, Sociedad

2 Respuestas a “TV Digital: Promesas Incumplidas

  1. Juan Antonio García

    Parece que sí no?

    Seguirán subiendo los programas realizados para TV a la web y lo llamarán Innovación…
    Aún más, con la falta de liquidez que tienen, parece difícil que inviertan en Innovación, de hecho, creo que ninguna cadena nacional tiene propuesta alguna de nuevos servicios o interactividad real…
    Mientras sigan con el agua al cuello parece que veremos pocos cambios en este sentido,

    Saludos!

  2. Francesc

    Y abundando en lo dicho por Juan Antonio, hay que considerar también que el 99,9% del parque de los decodificadores y receptores de TDT instalados en España no son interactivos (pequeño detalle …).

    Además, a fecha de hoy, cuando sólo faltan 9 meses para el apagón analógico, tenemos todavía un 40% de los hogares que no disponen de TDT, con lo que pronostico que deberá haber una moratoria para que la población restante se adapte al nuevo estándar de TV digital (esto es algo que no lo he oído todavía y me gustaría equivocarme en mi pronóstico).

    Así las cosas, siendo realistas me temo que en nuestro país seguiremos por el mismo camino que EEUU y otros países durante bastantes años …

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s