Deconstruir la econocracia

la economia no existeLa economía no existe” es una certera y desopilante deconstrucción de la econocracia, y también de la ideología del economicismo.

Lo estoy devorando a toda prisa (esto es, sin tomar notas en la primera lectura), pero hay decenas de frases para enmarcar. Por ejemplo:

Puesto que se trata de un conocimiento vagamente sistemático y profundamente esotérico, que unas veces acierta y otras no, y que encuentra una explicación plausible a cualquier resultado que se produzca, no es mucho lo que diferencia a un economista de un astrólogo. De hecho, la economía podría llegar a ser una ciencia si se limitara a ser una ciencia forense. Porque no  explica de qué ha muerto el tipo, pero pocas veces acierta a salvarlo“.

Yo propondría este libro como lectura obligatoria en primero de Economía y de Empresariales. Para afilar las vocaciones a favor o en contra. Muy recomendable, de verdad, y mucho más serio de lo que parece a primera vista.

5 comentarios

Archivado bajo Citas, Economía

5 Respuestas a “Deconstruir la econocracia

  1. Con todos mis respetos, entrar a clase de economía, y recomendar este libro seria como entrar en medicina y recomendar un libro de “curaciones basadas en técnicas de un hechicero chamán” Aunque lo dude la carrera se denomina “ciencias economicas y empresariales” como ciencia se basa en hipótesis, en teorías. Cuando hay una crisis tenemos que lidiar con estas ideas de “que no estaba previsto” informes disponibles hay en internet desde hace 20 años, pero claro no son difundido por los econ. oficiales. No es cuestión de que fallen las teorías económicas es cuestión de que estamos en un capitalismo de amiguetes de clientelismo, con normas básicas que no se cumplen ni se hacen cumplir.

    • ruizdequerol

      Ramón,

      Si enseñar es distinto de adoctrinar, sigo pensando que sería útil hacer reflexionar a los alumnos sobre lo que opinan los críticos de la Economía como ciencia. Para que aprendar a rebatirlo mejor, en todo caso.

      Si la economía merece o no calificarse como Ciencia, si merece o no el calificativo de ‘dismal science’ que se le aplica, esa es otra cuestión, sobre la que entiendo que hay opiniones encontradas.

      Gracias por contribuir. Saludos

      • Sr.Ruizdequerol, no se debe de confundir teoría con practica, un buen medico puede tener una buena base teórica pero si no tiene el instrumental, si no siguen sus consejos, no se debería culpabilizar al medico.
        No se debe confundir la teoría económica, la ciencia económica con las políticas económicas utilizadas en cada momento según convengan a intereses de gobiernos, bancos y lobbies de presión.
        Como toda ciencia debe adaptarse a los cambios del entorno, deben ser los que ocupan puestos de responsabilidad, los que deben actuar con previsión, los que deben impulsar las reformas, si han perdido 20 años, por estar cegados con sus visiones de corto plazo, debido a que la facilidad de crédito en unos años y el traspaso de las dificultades de Usa a las otras económicas via dolar, enmascaraba la realidad de una perdida de productividad y un traslado de la fabricación a países emergentes, con sociedades sin ahorro y sin poder subir los salarios… es otra cuestión que no tiene que ver con las teorías económicas, es simplemente un capitalismo “sobornado y dopado” en el cual las reglas del mercado no funcionan. En mi caso estoy ahora leyendo un libro del 1983,El Rise and Decline of Nations: crecimiento econòmico, estancamiento y rigidez Social de Mancur Olson.
        saludos, y gracias por su atención.

  2. un ejemplo de que las advertencias del 2005 de economistas sobre España que no sirvieron de nada..LA COMISIÓN EUROPEA RECOMIENDA ADOPTAR MEDIDAS QUE PERMITAN EQUILIBRAR LA ECONOMÍA ESPAÑOLA- 04 de Abril de 2005-
    La comisión europea avisa de que no es sostenible el crecimiento dada la acentuación de los desequilibrios tanto internos como externos de nuestra economía. En lo que a desequilibrios internos se refiere, el crecimiento en el precio de la vivienda, el endeudamiento de los hogares y la escasa inversión productiva capaz de generar valor en sectores distintos a la construcción y el turismo se remarcan como las principales dudas de futuro. En el caso del sector exterior, el crecimiento constante de las importaciones como consecuencia de la pujanza de la demanda interna frente a un crecimiento de las exportaciones menor al del comercio mundial han llevado a manifestar la perdida de competitividad española en forma de caída de la cuota de mercado y aumento de la aportación negativa del sector exterior.
    Si tiene curiosidad, en internet hay un informe del FMI, que en 1998 que estudiaba las crisis asiatica y nos decia que se debia hacer para evitar una crisis mundial.

  3. Comentario99

    Por el momento (25%) libro subversivo, de ideas frescas y ágil lectura, pero algo reiterativo en su discurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s