Otra a desaprender: El vicio de ‘pasar el muerto’

Leo en las páginas de Economía de una edición dominical:

“Hay causas económicas y sociológicas muy profundas en la gestación de esta crisis. Estos aspectos se han discutido muy poco, o, más correctamente, prácticamente nada. Mucha alarma y poca pedagogía. Lo peor que se puede hacer es instalarse en la cómoda idea de que la crisis es una cosa de financieros y banqueros. La crisis ha sido y es económica, pero también política y sociológica. Y todos estos aspectos han de abordarse si se quiere evitar que la salida de la crisis sea, otra vez, en falso”

J. Muns, catedrático de Economía.

blog_090609

Si el Profesor Muns tiene razón, e intuyo que la tiene:

  • No serán los economistas, o por lo menos sólo los economistas, los que nos saquen de la crisis. Hará falta algo más profundo. Alguna forma de ingeniería (o reingeniería) social, por llamarla de algún modo.
  • Sería bueno desterrar a los que, habiendo forma parte de la élite del entramado político, o del económico, o del sociológico, en los años de generación de la crisis, señalan a ‘los otros‘ como los causantes.

El eslógan “¿Pueden sacarnos de la crisis los que nos metieron en ella?” ha formado parte de la última campaña electoral. Es sólo una muestra, no la única pero sí una de las más gráficas, de los mensajes que habría que desterrar. Los que figuran en la imagen serán peores o no tan peores gobernantes (confieso no tener simpatía por ninguno de ellos). Pero no son los que nos han metido en la crisis. No los únicos, por lo menos.

Me quedo con la idea de que sería bueno utilizar los ‘social media’, la comunicación horizontal que permite Internet, para plantear alternativas a estas (y otras) simplificaciones engañosas.

¿Comentarios?

4 comentarios

Archivado bajo Economía, Sociedad

4 Respuestas a “Otra a desaprender: El vicio de ‘pasar el muerto’

  1. Sr,Ruizdequerol, totalmente de acuerdo, de la crisis se saldra actuando en todos los frentes. J.Muns nos indica ciertas alarmas ( advertencias que tambien realiza Merkel)sobre acuar en un solo frente, la intervención a mansalva. Hoy en la contra, Luigi Zingales, asesor de la Cámara de Representantes de EE. UU, profesor de la U. de Chicago propone que el banco asuma una bajada de hipoteca determinada para cada distrito urbano, un 30 por ciento de descenso en una zona; 40 en otra, a cambio de que el hipotecado se comprometa a ceder al banco la mitad de la revalorización de la vivienda cuando se produzca. Eso detendría la caída de los precios.

  2. “Ayudemos a las empresas, no sólo a algunos empresarios” LLUÍS AMIGUET – 09/06/2009
    . Creo en un libre mercado justo y competitivo y no en el capitalismo de amiguetes.
    — Por eso ahora toca salvar al capitalismo de los capitalistas
    — Yo soy pro libre mercado justo y bien regulado, pero no soy pro negocios…

    Nos ayuda a reflexionar, sobre este capitalismo de amiguetes, nos llevado a los abusos actuales, por las relaciones cruzadas de acciones (seguir la huella del dinero) entre inversores-bancos-tasadores-promotores, de lo contrario no se explica que les dejaran tantos prestamos por encima de todo ratio de prudencia.

  3. Susan Strange, en el libro publicado hace 10 años– Dinero loco, el descontrol del sistema financiero global- nos advertia de la neceisdad de “localizar los puntos débiles de ese sistema y preguntarse si podrían reforzarse con algunos cambios”
    Decia: ”las presspectivas de que el dinero recobre el juicio son realmente pocas, por lo cual no estaría mal empezar a reflexionar sobre lo que podría ocurrirle en años venideros y escenarios alternativos. Estar preparados, aunque sea para lo peor, es siempre mejor que no estarlo”

  4. Pingback: ¿Sólo en las finanzas hace falta más ética? « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s