¿Cuánto influye el precio de la Banda Ancha?

¿Cuánto influye el precio en la penetración de la Banda Ancha?

Según los últimos datos de la OCDE, diríase que no demasiado.

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De este gráfico, que relaciona la penetración de la banda ancha con el coste medio del abono (corregido según el poder adquisitivo) se deduciría que, si bien el precio en España estaría en la parte media-alta de la franja internacional, no parece que haya una correlación fuerte entre penetración y precio.

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El panorama no cambia demasiado si se toma como parámetro, como en el segundo gráfico, el coste anual del abono referenciado al PIB per cápita (también corregido por poder adquisitivo).

Dicho ésto, seguro que el precio tiene alguna influencia, pero quizá no tanto como la que a veces se proclama. Si la banda ancha no acaba de funcionar por nuestros lares, es por otros motivos.

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6 comentarios

Archivado bajo Datos

6 Respuestas a “¿Cuánto influye el precio de la Banda Ancha?

  1. Totalmente de acuerdo.

    Si me perdonáis la autoreferencia, yo publiqué también una entrada (http://ictlogy.net/?p=2209) donde argumentaba que, en países desarrollados como España, el precio podía ser importante pero no parecía ser determinante para tener o no tener Internet.

    Era mucho más importante, a la luz de los datos, encontrale utilidad a la Red o tener competencias digitales (en el fondo, lo mismo: saber o poder sacarle partido al tema).

    • ruizdequerol

      Ismael,

      Una pregunta, entonces. Si es evidente que el precio no es el factor determinante, ¿por qué tantas veces se reclama lo contrario, incluso desde los abanderados o supuestamente abanderados de la ‘causa Internet’?

      • Ricard, que el precio no sea determinante en la mayoría de los casos no quiere decir que no importe: a mí no me desagradaría en absoluto pagar lo mismo que pago ahora por un ADSL 10 veces más veloz, o pagar la mitad por el que ahora tengo.

        A esta cuestión, dos añadidos.

        Mi ejemplo se refería, ante todo, a banda ancha doméstica. Sin embargo, es fácil ver que el ancho de banda a contratar para una empresa o, como se ha debatido en las últimas semanas, para una escuela alcanza costes mucho más elevados. Una escuela que quiera adherirse al programa Escuela 2.0 y pretenda soportar una concurrencia de cientos de sus alumnos incurrirá en unos costes espectaculares (en relación a su exiguo presupuesto) o a una calidad ridícula.

        El segundo añadido es la banda ancha móvil, que además de ser más cara y de peor calidad que la fija, no comparte servicio con esta. Es decir, debemos contratar ambos servicios aparte, con lo que es fácil ponerse (grosso modo) en 50€ al mes ambos sumados. Y 600€ al año, eso ya es una cantidad bastante importante para la inmensa mayoría de hogares.

        De todas formas, estoy de acuerdo contigo que muchas veces se pone el énfasis en lo que, a mi modo de ver, no es tan importante. En este caso, los precios. Aunque seguramente es comprensible pensar que podemos influir más sobre los precios que, por ejemplo, cómo se gasta el presupuesto del Plan Avanza.

  2. Francesc

    Estoy muy de acuerdo en lo dicho por Ismael: aún siendo un elemento importante, el precio no sería el factor determinante para explicar la penetración de la banda ancha entre la población. El valor o la utilidad percibida por parte del usuario creo que sí es el factor realmente determinante de su demanda. Y añadiría, además, el perfil del mismo como “heavy user” de la Red.

  3. sebastian

    los graficos me enferman

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